Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (Quadratín México).- Un equipo de médicos adscritos a la Secretaría de Salud del Distrito Federal viajó a Kuwait para visitar el Instituto Dasman de Diabetes, reconocido a nivel mundial como el mejor centro desarrollado para el manejo de este padecimiento.
Los seis especialistas mexicanos en Diabetes, Oncología y Cardiología-Neumología intercambian experiencias sobre esa enfermedad crónica degenerativa con el propósito de combatirla y prevenirla.
Como parte de un convenio con el gobierno de Kuwait, los médicos mexicanos visitan dicho instituto donde conocen las técnicas empleadas para educar a la población en la materia, las técnicas en promoción y difusión, así como los medicamentos que mejoran la calidad de vida del diabético.
El Instituto Dasman de Diabetes fue construido en respuesta a una encuesta realizada hace 8 años, en la que 150 médicos identificaron que la necesidad de la futura salud de Kuwait era centrarse en ese mal.
Su misión es “prevenir, controlar y mitigar el impacto de la diabetes y las enfermedades asociadas, a través de programas efectivos de investigación, entrenamiento, educación, tratamientos y promoción de la salud, para mejorar la calidad de vida de la población de Kuwait”.
Los especialistas de la dependencia capitalina reportaron a detalle las condiciones en las que opera dicho instituto, con el fin de analizar la factibilidad de crear uno similar en la Ciudad de México.
Dicho instituto cuenta con tecnología de punta para su operación y funcionamiento; médicos generales, especialistas, odontólogos, podólogos, sociólogos, dietistas, educadores en diabetes e investigadores de todo el mundo que realizan constantemente reuniones internacionales de la más alta calidad.
Está conformado en diversas áreas: clínica, de educación alimentaria, de nutrición, de educación física y rehabilitación, de Investigación, de ética y de diagnósticos con un equipamiento de alto desarrollo tecnológico.
La Secretaría de Salud local señaló que para aplicar el modelo que maneja el Instituto Dasman de Kuwait en México, se requiere establecer una serie de estrategias, principalmente, sobre educación sanitaria y nutricional y el mejoramiento de los hábitos de alimentación.
De igual forma, el enriquecimiento de los alimentos con micronutrientes, la rotulación de los alimentos, así como regular la relación entre la mercadotecnia y los programas de alimentación en las escuelas.
En la misión mexicana se encuentran Rafael Álvarez Cordero, titular del Consejo Consultivo para el Combate a la Obesidad en la Ciudad de México; Plácido León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, y José Guadalupe Garnica, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la delegación Miguel Hidalgo de los Servicios de Salud Pública capitalinos, entre otros.
QMex/bo/bhr