Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (Quadratín México).- En medio de una fiesta multicolor y pluricultural que reunió a cerca de un millón y medio de personas desde el 12 de mayo y hasta este sábado, concluyó la Feria de las Culturas Amigas 2012 Diversidad en Armonía, cuyo objetivo es impulsar la diversidad cultural y establecerla como generadora de economía.
Los bailes típicos, conciertos, muestras gastronómicas, artesanías y un sinfín de actividades relacionadas con la riqueza cultural de las naciones participantes fueron el preámbulo que enmarcó la Noche de las Culturas, cuya apertura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Manuel M. Ponce, bajo la batuta de Zaeth Ritter.
Después, conforme el sol daba paso a la noche, tocó el turno a la Banda de Jazz Fonk, así como a los grupos Continente Latinos y La Floridita.
Los cientos de asistentes al evento músico-cultural-étnico que se congregaron en Paseo de la Reforma pudieron disfrutar conforme avanzó la noche el ritmo de la Internacional Sonora Balkanera, del Sonido Changurana y, para cerrar, a las 23:00 horas se daría paso a Celso Piña y su Ronda Bogotá, según el programa.
La secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Nina Serratos, informó en rueda de prensa que en esta ocasión participaron 75 naciones amigas, 12 más que en 2011, lo que demuestra que invertir en cultura “es un enorme potencial para abrir mercados nacionales e internacionales”.
Con este tipo de eventos, dijo, se pretende posicionar a la Ciudad de México como un escaparate multicultural al mundo; y en cuanto al monto de la derrama económica del evento, adelantó que será dado a conocer más adelante, dado que los stands estarán abiertos hasta el domingo al mediodía.
A su vez Francesca Ramos Morgan, coordinadora general de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, y Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo capitalino, coincidieron que eventos como este son además un espacio para promover la diversidad cultural, el valor al respeto y la equidad.
Ello dado que la cultura permite reforzar las relaciones culturales con las representaciones diplomáticas de los países presentes en la celebración.
Así, familias capitalinas, además de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de un espacio público privilegiado de las expresiones artísticas en escenarios simultáneos, dado que también en la Glorieta del Ángel se programaron diversos eventos.
Qmex/ntx/fsf