Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO. 31 de octubre de 2024.- Las instituciones que administran las Afores en México cuentan con una gran capacidad de inversión, sin embargo, aún no existe claridad sobre los proyectos públicos que pretenda desarrollar el Gobierno federal a lo largo del actual sexenio, señaló el director ejecutivo de Afore Coppel, Juan Manuel Valle.
En conferencia de prensa, el directivo consideró que las administradoras de Afores se encuentran en crecimiento debido a aspectos demográficos y la reforma al sistema de pensiones, que permite captar mayores aportaciones.
Sin embargo, ese dinamismo no lo están teniendo los mercados públicos, a pesar de que la demanda está ahí. Todo mundo sabe que nosotros somos inversionistas, pero las empresas privadas tampoco están emitiendo deuda al ritmo que estamos creciendo; o no les gustan las condiciones del mercado o no tienen necesidad de adquirir deuda para financiar sus proyectos, tampoco está habiendo emisiones en la Bolsa”, refirió el ejecutivo.
Luego de que el pasado 25 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones en Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), con la finalidad de modernizar el marco regulatorio y potenciar las inversiones de las Afores, Juan Manuel Valle consideró que esta es una alternativa para que quienes participan en el sector puedan invertir más en proyectos atractivos.
“Lo que vemos más evidente, es el mercado de los activos de estabilizados, es lo más fácil. El Gobierno es dueño de muchas cosas: carreteras, líneas de trasmisión…nosotros no queremos ser mayoría, ni queremos operar, nosotros somos inversionistas”, refirió al hacer alusión del interés del sector en buscar nichos donde se obtengan mayores rendimientos.
El Director Ejecutivo de Afore Coppel recalcó que para invertir en infraestructura de desarrollo, el Gobierno federal debe dar a conocer el plan nacional de Desarrollo y de infraestructura.
“Hasta que no se plasme en ese documento, nosotros no vamos a saber a qué nos inclinamos y qué podemos evaluar, pero si no lo entendemos y no hay información que nos diga cuáles son los riesgos, es muy difícil que nosotros podamos invertir”, insistió.
Desde el corporativo de Grupo Coppel, en avenida Insurgentes Sur, Juan Manuel Valle consideró que hay una gran oportunidad para invertir en proyectos de infraestructura, pero se “requiere tener una claridad de ¿qué se va a hacer? y ¿en qué horizonte de tiempo?, además de ¿cómo se espera la participación de los particulares en esos proyectos?.
Advirtió que tanto en México, como en Estados Unidos, el primer año de un Gobierno generalmente representa el de menor crecimiento económico, por lo cual en lo que resta del 2024, los inversionistas están a la expectativa de señales que permitan evaluar cuál sería el comportamiento de los sectores en los que se pretende participar.
-Claridad, en la parte de finanzas públicas sobre ¿qué debemos esperar?. Nosotros no estamos esperando un número sino el mensaje del Gobierno de la tendencia que va a mantener. Ya envió un mensaje con lo de Pemex y CFE… El siguiente mensaje es ¿cuál va a ser la trayectoria para converger a lo que el Gobierno considere que es el número de déficit? ¿y en cuanto tiempo?
Eso nos va a dar elementos para calcular la expectativa de crecimiento, considerando el gasto y lo que se puede tener de inversión pública, el tipo de cambio y la perspectiva de emisiones de deuda por parte del Gobierno.
En la parte de infraestructura, queremos conocer ¿cuáles son las oportunidades que se van a abrir y qué deberíamos estar revisando nosotros respecto de lo que hemos visto hasta hoy?
En los últimos años no hubo ningún proyecto distinto al de Iberdrola. Pero si pudiéramos tener desde el año uno del Gobierno una perspectiva de proyectos y sectores, nosotros rápidamente empezamos a revisar en dónde, cómo y por qué queremos estar. Al final, hay muchos recursos persiguiendo proyectos, los cuales si son atractivos queremos estar y no quedarnos fuera.