IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (Quadratín México).- El sol aun cuando es importante para la vida y sus efectos son benéficos para el organismo, la exposición directa y en exceso lo convierte en un terrible enemigo por ser una de las fuentes de energía más potente de la naturaleza.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud al provocar en la piel, envejecimiento prematuro o cáncer, cataratas y otras enfermedades oculares.
El riesgo de padecer esta enfermedad, dependerá de la tolerancia y el tiempo de exposición a la radicación solar.
Por ello, según un reporte del Instituto Nacional de Cancerología, hace cuatro años, este mal fue el principal motivo de consulta en los hombres y el cuarto en mujeres, lo que coloca a este padecimiento en un nivel alarmante.
Asimismo, el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, referente al 2004, el cáncer de piel ocupó el tercer lugar.
En su clasificación, el carcinoma baso-celular es el más común, mientras que el epidemoide representa el segundo lugar con una mortalidad del 25 por ciento, y en tercer lugar el melanoma con 7.9 de prevalencia en nuestro país, además es el causante del 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel.
El panorama mencionado obliga a la sociedad a tomar una conducta responsable durante la exposición al sol, y a la iniciativa privada, así como a las autoridades del sector salud, a promover programas de prevención.
Los laboratorios de La Roche-Posay en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal llevan a cabo la campaña “Juntos contra el Cáncer de Piel”, llevan a cabo talleres de foto educación.
Las charlas de 15 minutos, impartidas por especialistas del Hospital Dermatológico Ladislao de la Pascua, se realizarán los domingos 5, 12 y 19 de agosto de las 9:00 a 13:00 horas en la glorieta del Ángel de la Independencia y avenida Reforma.
Mediante un comunicado, el laboratorio en unión con la Secretaría de Educación capitalina, informó que realizará la donación de muestras, que se distribuirán en las escuelas en el próximo regreso a clases.
La campaña “Juntos contra el Cáncer de Piel” se lleva a cabo por cuarta ocasión en colaboración con dichas dependencias locales y con el respaldo de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
El director de La Roche-Posay México, Valery Gaucherand destacó que el objetivo de dichos talleres, es el alertar sobre los riesgos de abusar en la exposición de sol, así como el creciente porcentaje de cáncer de piel que se registra en el país.
Los talleres, dijo, son una oportunidad para aprender desde la niñez, como adoptar una conducta responsable frente al sol, concientizarse que antes de los 18 años, ya se habría acumulado 70 por ciento del daño crónico, ya sea arrugas o cáncer de piel.
Efectos que se manifestarán en la edad adulta. Por ello, el uso regular de foto-protectores es imprescindible y puede reducir la incidencia de este cáncer hasta en un 78 por ciento.
La Roche-Posay, marca cosmética de complemento dermatológico terapéutico, creó Anthelios elaborado a base de ingredientes activos y agua termal que contiene selenio (propiedades anti-radicales).
Qmex/mmv/arm