Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2023.- En el marco de la conmemoración de 2023 como el Año de Francisco Villa. El Revolucionario del Pueblo, decretado por el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura ha organizado una serie de actividades para homenajear al Caudillo del Norte, entre las que se encuentran publicaciones de libros, conferencias, exposiciones, ciclos de cine y más.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Radio Educación estrenan la radionovela Francisco Villa. El Revolucionario del Pueblo, la cual se transmitirá los jueves a las 12 horas a partir del 20 de julio, en la Ciudad de México, en el 96.5 FM y 1060 AM; en el 107.9 FM de Señal Kukulkán en Mérida, Yucatán, y en el 104.3 FM de Cultura Sonora, en Hermosillo.
El Instituto abrió en su página web una sección especial dedicada a Villa, con materiales alusivos generados por las y los investigadores del Instituto, además de documentos históricos adicionales. Esta muestra digital se realiza en colaboración con el Archivo Histórico de la Ciudad de México, entre otros.
Además, el Inehrm ha publicado diversas novedades editoriales, entre las que se encueran Clásicos del Villismo, la cual, incluye la reedición de textos clave para entender al revolucionario y a su tiempo. Todos los libros se encontrarán en formato digital, descargables y gratuitos (inehrm.gob.mx).
En su sede, el INEHRM presenta la exposición Villa el Centauro del Norte, la cual consta de 26 obras plásticas en variadas técnicas y modalidades como el óleo, la acuarela, la gráfica popular mexicana, el carboncillo, el pastel, el acrílico, el carbón, la emulsión de plata, las mixtas y las técnicas digitales, elaboradas por 26 artistas pertenecientes al Colectivo Artes 9, la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (Artac) y el Colectivo Arte Norte. Se podrá visitar hasta el 25 de agosto, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 18 horas en Plaza del Carmen 27, San Ángel.
La Dirección General de Vinculación Cultural, a través del programa Cultura Comunitaria, puso en marcha distintas actividades tanto en los Semilleros Creativos como con el Ciclo villista de Convite cultural, se trata de jornadas culturales que iniciaron el 6 de junio y concluyen el día 28 de julio y constan de actividades lúdicas y recreativas a través de la música, el teatro, la elaboración de periódicos murales, cápsulas de radio, entre otras.
Estas actividades, de acceso libre y dirigidas al público en general, cumplen con el objetivo de recordar la importancia de Francisco Villa en la lucha campesina durante la Revolución mexicana.
La Cineteca Nacional, en alianza con el INEHRM y otras instituciones, ha realizado funciones del ciclo Villa y la Cinematografía con una selección especial de películas en honor al general Francisco Villa y la Revolución mexicana, la última actividad será el 20 de julio, con la presentación literaria de Pancho Villa en el cine, y la proyección de Vámonos con Pancho Villa.
A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) imparte el curso-taller El Villismo y su Legado. Reflexiones Históricas, bajo la modalidad virtual a través de INAH TV, los martes y viernes, desde el 4 de julio y hasta el 11 de agosto, esta actividad virtual y gratuita.
Además, a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), el INAH presenta la exposición temporal Los Pasos del Centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México, la cual recupera uno de los momentos más memorables Villa: su arribo y estancia en la capital de la República, con 40 mil efectivos de la División del Norte. Esta muestra está disponible al público en la sede de la DEH, ubicada en calle Allende 172, centro de la alcaldía Tlalpan, hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, de 11 a 18 horas. Entrada libre.
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en el municipio de San Juan del Río, Durango. En 1910, por invitación del presidente del Club Antirreeleccionista de Chihuahua, Abraham González, se unió a la revolución encabezada por Francisco I. Madero.
En 1912 combatió la rebelión orozquista y en 1913, se levantó en armas contra el régimen de Victoriano Huerta. Se enfrentaría después a Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, pero sería derrotado en 1915, retirándose a Chihuahua para librar una guerra soterrada hasta su rendición en 1920.
Y el 20 de julio de 1923, ante la posibilidad de que pudiese apoyar el levantamiento de Adolfo de la Huerta en contra del gobierno de Obregón, Francisco Villa fue asesinado en Parral.