Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
GUERRERO, 16 de junio (Quadratín México).- El sismo de 5.8 grados registrado la madrugada del domingo 16 de junio dejó daños en nueve viviendas y derrumbes en por lo menos cuatro puntos de la carretera Taxco-Tetipac, en la región Norte de Guerrero; así como Ligeras afectaciones en el Hospital General de Cuernavaca, Morelos.
Constantino Gonzales Vargas, subsecretario de Protección Civil en Guerrero señaló que hasta entrada a tarde, personal de la dependencia a su cargo realizaba una valoración de los daños en campo, para tener datos más precisos.
El funcionario manifestó que el sismo tuvo su epicentro en las inmedicaciones de Huitzuco de los Figueroa, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero y que duró a49 segundos.
La hora del movimiento quedó registrada a las 00:19 horas y fue el sismo número 369 que se genera en la entidad.
Destacó que Guerrero representa el 18 por ciento de la actividad sismica nacional, aunque que en comparación con el año pasado disminuyó en forma importante, ya que a estas alturas, en 2012 el registro era de 25 por ciento de actividad .
De nueve viviendas que sufrieron daños, seis se ubicaron en la cabecera municipal de Huitzuco y reportan afectaciones en su estructura y techos de lámina.
Dos casas dañadas se reportaron en Iguala, con un impact menor y una más en Chilpancingo.
Agregó que el personal a su cargo, en coordinación con la Policía Federal (PF) y la del Estado ubicaron cuatro derrumbes; uno en el kilómetro 15 del tramo Iguala- Tetipac; en el 50 de la vía Cuernavaca- Iguala y otros dos en la autopista del Sol, específicamente sobre los kilómetros 221 y 245.
Indicó que las valoraciones siguen, por eso en los próximos días se presentará un informe detallado en el que se precisen las afectaciones totales.
Ante la fuerza del movimiento y la ubicación de la zona epicentral, los gobiernos municipales de Iguala, Taxco y Huitzuco solicitaron la inspección con personal calificado de sus respectivos ayuntamientos.
Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, ligeras afectaciones en el Hospital General de Cuernavaca, Morelos, y en un paso a desnivel frente a un centro comercial, desprendimiento de material en taludes, en el kilómetro 76 de la autopista México-Cuernavaca y en el Puente de Ixtla, es el balance de los daños que ocasionó el sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, ocurrido en los primeros minutos de este domingo.
Pedro Ramírez Ramírez, director operativo de Protección Civil de Morelos, señala que hay “fisuras, cuarteaduras, rotura y algunos vidrios quebrados en el hospital José G. Parres, principalmente en el primero y segundo piso”. También hubo algunas afectaciones en el municipio de Emiliano Zapata.
“En la comunidad de Tezoyuca, en la colonia Cuahutemoc, hay una privada que era una mina de tezontle, donde hay viviendas, en estas hubo un derrumbe de lo que quedaba de la mina de tezontle, se tuvieron que evacuar a 28 personas de ocho familias”.
En la zona oriente, la parroquia de Jesús de Nazaret, edificio del siglo XVI de la comunidad de Tepalcingo, tuvo una afectación menor.
“Sí hay afectaciones, solamente de desprendimiento de figura que se encuentran como adorno en el interior de la iglesia”, señala el director operativo de Protección Civil de Morelos.
El resto de los 11 conventos del siglo XVI no reportan daños. En las comunidades de Morelos cercanas al estado de Guerrero, los habitantes sintieron el sismo con gran intensidad.
Caminos y Puentes Federales reportó que hubo caída de tierra y piedras en las autopistas Mexico-Cuernavaca y Puente de Ixtla- Iguala, que fueron atendidas de inmediato y la circulación por estas vías no se vió afectada.
Las autoridades de Protección Civil y los cuerpos de emergencia del estado de Morelos informaron que no se reportaron personas lesionadas, ni daños mayores.
QMX/fm