Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2023.- Agradecida y con el deseo de interpretar sobre sentimientos que consuelen, Eugenia León encuentra la Esperanza, la cual vivirá primero durante el Festival del Cerro Rojo, en el pueblo mágico de Tlatlauquitepec, Puebla, donde “venimos con la banda completa, once músicos y presentaremos algo de la nueva producción”.
Reconoce, desde el otro lado del teléfono, que cómo no agradecer si durante la pandemia nunca se contagió de Covid 19, sobre todo porque tiene muchos problemas crónicos de salud que si se hubiera infectado, no sabe si la hubiera librado, sobre todo en el momento que todavía no había vacunas.
Entonces, yo sentía las ganas de cantar a la esperanza; decía, ‘ahorita no quisiera cantar un tema trágico, de me traicionaste y lloro’, sino que a veces los corazones cansados queremos escuchar canciones que hablen de la amistad, del amor filial, de la naturaleza, de ser solidario; ese tipo de sentimientos que siento que consuelan, que ayudan mucho a la vida”, externa, con tono cálido.
Esperanza fue producida por ella, contendrá once temas, seis inéditos y cinco que han sido grabados, “pero tampoco son como covers, son canciones poco conocidas; por ejemplo, de Marcial Alejandro, Guillermo Briseño, El David Aguilar, Rosalia (Reza en voz alta) y una servidora.
“Abrimos esta serie de sencillos con una canción de mi autoría, Navegar y todas fueron compuestas recientemente, pero con esta mirada muy de las regiones musicales de México”.
Lanzará su nuevo álbum en mayo y tiene dos cosas que resalta: “primero, si tu lo escuchas, dices: ‘ah, es un disco de folclor’, pero revisamos a los autores y nos damos cuenta que no son clásicos de la canción mexicana, sino que serían nuevos clásicos de la canción mexicana.
Aparte de lo que son los compositores contemporáneos bajo un tratamiento de, digamos, estilo, porque hay canciones que suenan a son jarocho, otras como que quieren agradecer el tratamiento de son jalisciense y así el disco ha tenido esa familiaridad de instrumentos, sonidos, ritmos y cadencias que lo hacen un disco muy redondito”.
Y este 6 de abril, en el Festival del Cerro Rojo, Eugenia León entregará canciones de Esperanza, porque quiere sentir cómo responde el público con ellas y el 2 de junio presentará oficialmente el álbum en el Lunario del Auditorio Nacional.