Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2024.- A partir del 18 de octubre iniciarán los festejos de Día de Muertos en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, así lo informó el diputado de Morena José Carlos Acosta.
El exalcalde de la demarcación agregó que a partir del viernes comenzará la actividad comercial en los diferentes mercados de flores, además de distintos eventos culturales como representaciones de obras de teatro.
Desde hace más de treinta años se representan obras de teatro, las cuales tienen que ver con algo que es alusivo a las leyendas de Xochimilco, puestas en escena clásicas como la de La Llorona”, mencionó.
La leyenda de La Llorona lleva más de 10 años representándose en La Laguna del Toro, siendo la actriz Noemí Flores quien representa actualmente a este personaje, narrada por Clara Delia Flores.
Asimismo, presentarán el montaje llamado Sobrenatural, en el cual se cuentan las leyendas dadas a conocer por los habitantes de las comunidades de la demarcación, historias que datan de los pueblos originarios.
A nosotros nos da mucho gusto que la gente llegue a todos los espacios en donde además de las flores, las ceras, el pan de muerto, todo el mosaico que Xochimilco aún sigue recreando como aquel mercado prehispánico de Tlatelolco”, manifestó.
Erika Rosales, congresista de la capital y quien representó a la también conocida como la Chocacíhuatl durante una década, se mostró orgullosa de haberle dado vida a ese legendario personaje en el embarcadero Fernando Celada.
Igualmente se dijo emocionada de ahora vivir estos eventos como espectadora, exponiendo que es la mejor manera de apreciar el arte, aunado al talento que actúa en todas las representaciones que se realizan la zona chinampera.
Sin duda alguna Xochimilco es reconocido no únicamente en la Ciudad de México, en el país, sino a nivel mundial por la belleza natural que tenemos en la zona chinampera, siendo un ícono de usos, costumbres y tradiciones”, recalcó.
Rosales Medina también informó que los días 31 de octubre, 1 y 2 noviembre, están preparando una gran cartelera con calavereadas, obras de teatro, concursos de disfraces, y la exposición de una gran variedad de la tradicional flor de cempasúchil.