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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2018.- No contar con una infraestructura que cubra la demanda de servicios, turísticos y comerciales como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es como renunciar al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseveró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), Federico Patiño Márquez.
En un recorrido organizado por senadores del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, la paraestatal responsable de construir, administrar, operar y explotar la nueva terminal aérea defendió el proyecto y justificó que la capacidad de la actual terminal aeroportuaria es de 45 millones de pasajeros.
Ante el crecimiento del tráfico aéreo en los últimos cinco años a una tasa promedio del 10.3 por ciento, abundó que de no tener una infraestructura aeroportuaria que pueda captar el número de pasajeros que aumenta con cada año y brinde servicios a las líneas aéreas que tienen pedidos por cerca de 300 aviones adicionales, sería renunciar a flujos económicos futuros.
Tras un recorrido para constatar los avances del proyecto, a metros de lo que será la Torre de Control de 90 metros, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, respaldo que el país no puede suspender una obra de tal dimensión de un día para otro.
«Eso sería lo más grave. Un proyecto que hoy está siendo admirado por el mundo, por su modernidad, el tamaño, la complejidad y la necesidad, al ver se suspendido tendría efectos catastróficos para el crédito y la confianza en México», advirtió el titular de la SCT, en relación a la amenaza del candidato presidencial que promete concluir el nuevo aeropuerto pero a la base militar de Santa Lucía.
Ruiz Esparza complementó que en los últimos años sólo el pasaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementó de 32 a más de 44 millones de pasajeros, por cada millón se generan cuatro mil empleos.
El megaproyecto del NAIM pretende resolver la saturación del actual tráfico aéreo y fortalecer el crecimiento económico, pues ambiciona recibir a 70 millones de pasajeros y se alcanzarían 135 millones al año en su plena dimensión.