Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
LA HABANA, 21 de octubre (Quadratín México).- El ex presidente cubano Fidel Castro, a quien versiones esta semana dieron por muerto, realizó una fugaz aparición pública confirmada por el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua y empleados de un hotel capitalino.
A la vez, el blog de yohandri.com, muy cercano al gobierno, publicó este domingo una nota titulada “Fidel Castro pasea por La Habana”, en alusión a la presencia de Castro en el Hotel Nacional la tarde del sábado.
Jaua mostró a periodistas una fotografía dentro de un vehículo en la que aparece con el ex gobernante isleño, quien vestía camisa a cuadros e iba tocado con un sombrero típico campesino.
Jaua dijo que platicó largamente con Castro, de 86 años de edad, y lo encontró “muy bien, muy lúcido” y que después el líder cubano lo regresó al hotel donde el visitante estaba hospedado.
En la foto mostrada por el ahora candidato a la gubernatura del estado venezolano de Miranda aparecen la esposa de Castro, Delia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.
La más reciente aparición en público del exmandatario ocurrió en marzo pasado cuando visitó en la Nunciatura Apostólica al papa Benedicto XVI, quien realizó un viaje a Cuba.
A lo largo de esta semana previa a las elecciones municipales de este domingo crecieron los rumores de que Fidel Castro estaba “moribundo”, alimentadas por la ausencia desde junio pasado de sus habituales artículos en la prensa.
Una carta del líder cubano publicada en el diario Granma saludando a graduados de Medicina y declaraciones de su hijo Alex Castro de que su padre estaba bien y hacía ejercicios parecieron insuficientes para acallar los rumores.
Entre tanto, la Comisión Electoral informó esta noche que la mayoría de los 29 mil 500 colegios electorales dedicados a las votaciones en las elecciones municipales celebradas hoy en Cuba cerraron y comenzaron el escrutinio de los sufragios, excepto en tres provincias, donde el horario se extenderá debido a problemas por lluvias.
En estos comicios fueron convocados a las urnas más de 8.5 millones de cubanos para elegir a más de 14 mil 500 delegados locales (concejales) de las 168 asambleas municipales del país.
Hasta las 14:00 hora local (18:00 GMT) había votado el 82.65 por ciento de los inscritos en el registro electoral, según datos de las autoridades electorales nacionales citados por medios locales.
La vicepresidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Rosa Charroó, dijo a la televisión local que las votaciones en los comicios para elegir a los delegados (concejales) municipales se desarrollaron “satisfactoriamente, con mucha disciplina y organización”.
La funcionaria explicó a la televisión local que el horario de votación se prolongará en colegios de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila, que durante la jornada tuvieron afectaciones climatológicas que no permitieron sufragar a muchos electores en el periodo de tiempo habilitado en principio.
En Cuba pueden votar todos los cubanos mayores de 16 años y con derecho a sufragio.
Las elecciones municipales se celebran cada dos años y medio, y son el primer escalón del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible relección de Raúl Castro como presidente del país.
Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Los anteriores comicios municipales para elegir a más de 15 mil delegados locales se celebraron en abril de 2010, con una participación de más del 95 por ciento de los electores de la isla.
QMX/ntx/oab