Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO. 10 de abril de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acudió a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato a la casilla ubicada en Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda 4, a un costado de Palacio Nacional.
López Obrador llegó a la casilla acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, a las 8:34 horas y fueron recibidos por un ciudadano quien les aplicó gel antibacterial y les solicito utilizar el cubrebocas antes de ingresar a la fila para ejercer su voto.
El Presidente espero en la fila a que cuatro ciudadanos ejercieran su voto, mientras uno de los asistentes, cámara en mano, platicó con él.
Tras batallar unos minutos, los funcionarios de casilla lograron encontrar el nombre del mandatario en la lista nominal de electores, mientras esto sucedía, quien fungía como encargado de la casilla en tono de broma, mencionó: “parece que no lo pusieron” mientras López Obrador miraba fijamente las papeletas indiferente a los comentarios.
La escena se matizó cuando el propio funcionario de casilla le solicitó a López Obrador tomarse una selfie argumentado que se trataba del «mejor presidente del mundo», mientras otro recorría con la credencial de elector del Presidente la lista intentado ubicar el apellido.
¡Es la página 20! exclamaron unas mujeres que se encontraban en la cabecera de la mesa, con la intención de ayudar a los funcionarios de casilla, quienes respondieron con un “Aaah estaba escondido”.
Tras obtener su papeleta, López Obrador pasó a la mampara, mientras una voz en la misma mesa anunció el nombre de su esposa, quien al llegar frente a uno de los funcionarios de casilla, ataviado con una playera negra, comenzó a platicar con él del clima.
-¿No tienes frío? Que bárbaro ¿vienes de Islandia?
-No, vivía en Alemania, respondió el funcionario de casilla a la esposa del presidente que vestía un suéter azul que dijo la protegía de la corriente.
López Obrador antes de depositar su papeleta en la urna posó para los fotógrafos y camarógrafos exhibiendo el sentido de su voto, que sería nulo, pues contenía la leyenda «Viva Zapata», mientras abrazaba un adulto mayor que también hacía fila para replicar el acto del Presidente.
Antes de abandonar la casilla, varios votantes se acercaron al mandatario para pedirle una foto, incluso hubo quien pidió a Beatriz Gutiérrez su apoyo para sostener el celular y tomar la imagen que capturó el instante con los pulgares arriba.
“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor, es una forma de vida, tiene que haber democracia siempre en la familia, la escuela, en el trabajo, los sindicatos y desde luego en la vida pública”, proclamó López Obrador al salir de la casilla mientras mostraba su credencial elector y se enfilaba en dirección a Palacio Nacional.