Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018.- Con el contenido de una iniciativa que en 2010 presentaron los diputados Rubén Moreira y Enoé Uranga, la Cámara de Diputados votó por unanimidad dar seguridad social a las uniones gay.
El diputado de Coahuila Rubén Moreira, quien de nuevo es diputado, manifestó el apoyo del PRI a los derechos de salud y pensión en el IMSS o ISSSTE a los cónyuges o concubinas de uniones igualitarias (lésbicas o gays).
En el pleno de la Cámara diputados de varias fracciones recordaron que Enoé Uranga y Rubén Moreira presentaron esa iniciativa hace casi una década.
“Este día es histórico”, manifestó Rubén Moreira, “hace ocho años, el mismo texto se sometió a la asamblea y se votó por mayoría. Hoy es evidente que todos los grupos parlamentarios lo harán a favor y esto marca una gran diferencia, aquí hay diputados que en aquel entonces lo votamos y lo votaron y para nosotros es muy importante.
“Esta iniciativa es mucho más que una iniciativa en materia de derecho laboral, es una iniciativa gigante en derechos humanos para que todas las personas puedan amar a quien deseen sin que la autoridad se los trate de impedir, les disminuyan sus derechos o con argucias evite su ejercicio de los derechos”, recalcó. El diputado Rubén Moreira manifestó la confianza para que esto no vuelva a suceder.
A propuesta del PRI, los hombres también tendrán derecho de que sus hijos asistan a guarderías. De votarse en el Senado, no solo las mujeres podrán llevar a los niños a este servicio.
No obstante que la votación fue tersa, trascendió que el senador de Morena y próximo director del IMSS plagió la iniciativa de Uranga y Rubén. El segundo guardó discreción a cambio de que se especificara su autoría y se incluyera el derecho de guardería.
La iniciativa se regresó al Senado para su ratificación. Hay que recordar que hace ocho años sucedió lo mismo y los senadores no la votaron, dejando sin derechos de salud y seguridad social a muchas personas.
La votación fue por unanimidad y contó con los votos de la fracción parlamentaria del PRI, esto significa que el tricolor está moviendo sus posiciones hacia la izquierda.