Octubre es el mes más violento en Sinaloa desde 2010
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2024.- PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votarán a favor de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para robustecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, al considerar dos aciertos de la propuesta: la investigación y el mando civil.
En reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas manifestó el respaldo de la bancada naranja al considerar que fortalece la columna vertebral de las investigaciones en su sistema de seguridad pública, marcando un antes y un después en la capacidad de respuesta ante el crimen organizado.
Respaldamos esta propuesta de mejora urgente en la articulación de dependencias y niveles de gobierno, que además se propone que se haga de manera transparente y auditable, pero sobretodo, y esto es muy importante, civil”, adelantó el emecista.
Propone, por ejemplo, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sea la institución que asegure una coordinación eficiente, transparente y responsable en el ejercicio de las atribuciones concurrentes en materia de seguridad pública, eso lo aplaudimos”, subrayó.
Por el PRI, la senadora Claudia Anaya Mota también adelantó la votación a favor de la propuesta presidencial convencidos del fortalecimiento de los cuerpos policiales civiles para combatir la inseguridad.
Sin embargo, la priista advirtió que es “preocupante que dejen que cada secretario haga su parte de la Constitución, es muy delicada. El eje vertebral de la Constitución lo debe tener en todo momento la Presidencia de la República. Si deja que cada secretario arme su parte de la Constitución, va a empezarse a hacer un entramado más parecido a un engrudo que haga un orden administrativo”.
La senadora del tricolor anunció reservas para su votación en el Pleno, pues advirtió que aunque está a favor de que sea la Secretaría de Seguridad Pública quien investigue el delito, la Guardia Nacional es un cuerpo militar, con fuero y mando militar, y no debiera tener funciones de investigación.
Por el PAN, Ricardo Anaya Cortés destacó dos puntos fundamentales: “la primera, porque pone el acento, la reforma, en algo que es clave. Si queremos pacificar al país, la investigación de los delitos… y segundo, porque establece una coordinación bajo un mando civil”.
En su intervención arguyó que en los últimos 35 años se ha aprendido en México que sólo descabezar a las organizaciones criminales no sólo no resuelve el problema, en muchos de los casos, inclusive, lo agrava.
Para el panista, el camino para pacificar al país es la investigación y, a través de ella, “mapear a las organizaciones y desmantelarlas, no sólo estar descabezando, organizaciones criminales”.