Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2023.- Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, diputados aprueban, en lo general, el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Antes, en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena (Morena) y el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García (PAN), fundamentaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley.
Guerra Mena consideró necesario un marco jurídico que permita a las autoridades rectoras de la seguridad nacional responder de manera oportuna ante los riesgos que hoy en día representa una actividad tan determinante para el país, su desarrollo económico y la capacidad operativa, como es la aerotransportación.
Mencionó que la Ley cumple con los estándares planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad de que los países legislen a efecto de vigilar, perseguir y erradicar aquellas conductas que atenten contra los derechos humanos y las libertades de las personas, derivadas de la actividad ilícita de la delincuencia, ya sea organizada nacional o transnacional.
Se articulan los mecanismos de actuación, protección y salvaguarda del espacio aéreo, a partir del ejercicio modelo de la autocrítica y corrección, dado que se han detectado escenarios que ponen en riesgo la seguridad de la aviación. La autoridad regulatoria, dijo, reporta 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas, cuyos elementos han incurrido en anomalías de funcionamiento y operación.
Precisó que la Ley alinea los parámetros establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional, lo que permitirá que las autoridades detecten con oportunidad y rapidez inusitada, actos desplegados en el espacio aéreo que constituyan probables hechos delictivos; se crea el Consejo Nacional de Vigilancia y se delimitan las funciones de las secretarías. “Se dará un paso fundamental en la protección y salvaguarda del espacio aéreo mexicano”.