Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo, 2021.- Después de dos años de ir y venir de propuestas, revisiones, negociaciones y acuerdos entre diputados y senadores, la Cámara de diputados aprobó el pasado miércoles (por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones) el paquete para la despenalización del uso lúdico de la marihuana.
Dicha aprobación pasó por análisis y correcciones de diferentes comisiones, hasta que la última versión –diferente a la entregada por el senado en noviembre-, fue turnada para su votación a la Mesa Directiva de la cámara baja.
Este acuerdo legislativo en la materia se expone como un logro más de la Cuarta Transformación, tan es así que Jorge Esparza Rodríguez, precandidato por la diputación local de la alcaldía Cuauhtémoc, declaró en entrevista que este es un gran paso para luchar contra la desigualdad y la violencia que viven los campesinos, así como para eliminar la ganancia de miles de millones de pesos por parte del crimen organizado, que ahora podrá ser usado a favor de la población mexicana a través de la recaudación de impuestos.
Al ser aceptado el paquete propuesto en su totalidad, México sería el tercer país en América en legalizar la marihuana, abriendo la posibilidad a nuevos nichos de mercado que dan pauta también para responder a una demanda de consumidores que la requieren para uso medicinal o por consumo lúdico y que buscan no ser criminalizados.
La actualización de la propuesta no deja de lado el cuidado de los menores de edad y los no consumidores, además de salvaguardar el orden público con restricciones para su consumo.