Presupuesto y fiscalización/David Colmenares Páramo
Ciertamente pesa el argumento del presidente López Obrador cuando afirma que con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco habrían dejado millones en recursos públicos comprometidos para su administración, pero por desgracia en este gobierno de la 4T la opción utilizada no es corregir los fallos sino cancelar los programas, porque sin duda en términos estratégicos y logísticos la terminal de Texcoco supera y con mucho a la recién abierta terminal aérea
En medio de la coyuntura por la inauguración del Aeropuerto Felipe Angeles en Santa Lucía como la primera gran obra emblemática del gobierno lopezobradorista resaltan las reflexiones de la senadora Kenya López quien arrastró el lápiz y calcula que la decisión presidencial impidió que en México se compraran un millón de patrullas o se construyeran 6 mil 636 escuelas o 245 hospitales generales en todo el país.
Explica que de no haberse gastado 400 mil millones de pesos en el AIFA el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera construido 8 hospitales generales en cada estado del país y habría pasado a la historia por ello. A lo que suma la denuncia de que, desde su inicio, la construcción de este aeropuerto ha estado plagado de opacidad y que ya se han hecho públicos malos manejos en la contratación de empresas.
Agrega además que por ejemplo, en materia de seguridad pública, el Presidente de México pudo con esos recursos haber adquirido un millón de patrullas, lo que equivale a equipar a cada uno de los 32 estados con 31 mil 250 unidades especializadas en el combate a la delincuencia.
Pero no sólo eso, el NAICM en Texcoco representaba la culminación de todo un proyecto de conectividad global para el país pues desde los albores de los años 90 cuando se determinó modernizar las carreteras radiales de la capital rumbo a Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro para ser conectadas por el Circuito Exterior Mexiquense y enclavar un puerto aéreo en Texcoco en un diseño de conectividad planeado para hacer de México puente para enlazar a Europa y Asia con Norteamérica.
Nomás un dato simple como que llegar en taxi al Aeropuerto Felipe Angeles cuesta 900 pesos da cuanta del mal cálculo, actualmente moverse al Centro de la CDMX desde las Terminales 1 o 2 no cuesta más de 300 pesos. Se podían haber corregido las distorsiones del NAICM sin cancelar el proyecto. Hoy ya muchos viajeros pregunta a las aerolíneas si sus vuelos salen del AIFA y rechaza esos itinerarios.
En fin, todas las decisiones tienen consecuencias y en el caso del gobierno tienen saldos medibles como estamos viendo y hay que hablar de ello.