Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2020.- Con un conteo hasta 10 y banderita blanca de paz, la Secretaría de Gobernación busca propiciar la sana distancia dentro del hogar durante esta cuarentena y con ello prevenir la violencia, sobre todo hacia mujeres, niñas, niños y adultos mayores.
Por lo que lanzó una campaña compuesta de carteles, mensajes para radio y televisión, donde hacen uso de la añeja frase Cuenta hasta 10, que se utilizó hace algunas décadas para hacer referencia también a la prevención de la violencia dentro y fuera de casa.
Asimismo, emulan al presidente López Obrador con el pañuelo blanco en señal de paz; en dichos mensajes invitan a la población a respirar y contar hasta 10 antes de violentarse, impacientarse, desesperarse o enojarse y sacar el pañuelo blanco de la Paz, así como a llamar al 911 para recibir la atención que necesiten.
En conferencia de prensa virtual sobre la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, señaló que una forma de erradicar la violencia hacia las mujeres, es con el empoderamiento de la mujer, “que tenga sus propios recursos para no depender del agresor para sobrevivir ella y sus hijos”.
De igual forma, llamó a realizar una fuerte campaña para posicionar el 911 como la puerta de entrada a los servicios que brinda el Estado mexicano ante cualquier episodio de violencia que vivan las mujeres, donde se profesionalice al personal que atiende este número con perspectiva de género.
Sánchez Cordero fue enfática en señalar que la violencia contra las mujeres debe terminar pero, a pesar de los dichos del presidente, la funcionaria federal afirmó que ésta debe de ser reconocida, tanto por las mujeres que lo normalizan, como por las autoridades.
“La violencia contra las mujeres debe terminar, y para que ello suceda, en primer lugar debemos de reconocer la gravedad del problema, y en segundo tener claras las estrategias especificadas que como Estado debemos implementar día a día, momento a momento”, aseveró.
De acuerdo a datos proporcionados por Segob, de abril a mayo de 2020 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), registró un total de dos mil 215 niños, niñas y adolescentes que viven violencia, donde hay importantes variaciones por entidad federativa.
Donde Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Durango tuvieron los números más altos con 334, 244, 148 y 147casos respectivamente; mientras que San Luis Potosí, Campeche, Morelos y Veracruz, las cifras más bajas, con 13, 10, y tres respectivamente.
Asimismo, señalaron que en el mes de abril se atendieron a 30 mil 306 mujeres en los centros de atención externa del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF) de las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas (IMEF) y en los refugios, donde Oaxaca registro el mayor número de casos con cuatro mil 280, seguido de Hidalgo y Ciudad de México con dos mil 812 y dos mil 804 respectivamente.