Envía Sheinbaum mensaje a Canadá: a México se le respeta
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Quadratín México).- Es increíble pensar que un presidente de cualquier país tenga un hermano viviendo en la absoluta pobreza, sin embargo éste es el caso de George Obama, quien sobrevive en un barrio escuálido de Kenia con un presupuesto diario de un dólar.
Así es, George es medio hermano del multimillonario Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, quien es considerado el hombre más poderoso del mundo.
Es poco lo que se escucha de él, pero recientemente ha vuelto a convertirse en noticia tras participar en el documental político “2016: La América de Obama”.
Realizado por el escritor Dinesh D’Souza, el cortometraje alimenta la campaña republicana y en él se ve a George Obama explicando cómo vive y por qué su hermano millonario no le ayuda a salir del barrio en que habita.
Y pese a que la intención de D´Souza es intentar revelar un lado insensible del presidente norteamericano, George en realidad explica que él no tiene nada que reclamar y que no se siente ni lo más mínimamente traicionado o abandonado por Barack.
“Él tiene su propia familia y otros problemas con los que lidiar”, justifica George. “Está cuidando al mundo entero, así que en el fondo me está cuidando a mí”.
Lo cierto es que en 2010 vio la luz Homeland, una biografía del joven coescrita por el periodista Damien Lewis y por la cual, según algunos medios, el hermano de Obama se habría embolsado una cifra considerable.
El libro, sin embargo, al parecer no se ha impuesto en las librerías.
En cualquier caso, el presidente ha eludido hablar sobre George en repetidas ocasiones. Ambos Obama solo se han visto dos veces, la última en 2006, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca ejercía como senador.
Pero de acuerdo a medios periodísticos internacionales, para Barack, George representa un problema, porque se trata de un joven que hasta donde se sabe sigue viviendo en una casucha de dos metros por tres en Nairobi, Kenia, con menos de un dólar al mes.
George Hussein Onyango Obama es uno de los siete hermanos del hombre más poderoso del mundo.
Para la prensa conservadora estadounidense, la existencia de este misérrimo hermano es un filón: no solo da a entender que Obama ignora hasta las necesidades de su familia, es que su mera relación nace de los dos pecados capitales de los que acusan siempre al actual presidente: les une su padre, un musulmán polígamo nacido en Kenia, que tuvo cuatro mujeres y ocho hijos.
Esto, para un país en el que hasta ahora pocos presidentes han vivido en el extranjero y en el que el matrimonio es una institución que no admite variaciones, siempre da para un buen escándalo. Sobre todo en temporada electoral.
Pues bien, si parecía que George Obama ya había sido utilizado para aguar todo lo posible la campaña electoral de su hermano en 2008, ahora ha vuelto a los titulares por algo que suena a despiste: ha participado en un documental político, rabiosamente conservador, beligerantemente anti-Obama, titulado 2016: La América de Obama.
Está realizado por D’Souza y en él, se ve a George Obama explicando cómo vive y por qué su hermano multimillonario no le ayuda a salir del barrial que habita.
El asunto no es nuevo, pero en la guerra y en las elecciones todo se vale. Y para los anti Obama el tema de George representa la actitud de un Obama que elude hablar de este hermano, ya sea por vergüenza personal o porque sabe que no puede salir nada bueno de su dinámica familiar.
Expertos han considerado que el documental le causará problemas a la campaña electoral de Obama.
La película del portugués se centra en el presunto enfado hacia el colonialismo que el presidente Obama y, por ende George, habría heredado de su padre.
En su libro, D´Souza, describe a Barack Obama padre como “el mujeriego, borracho, socialista africano que se enfureció contra el mundo por denegarle la realización de sus ambiciones anticolonialistas”.
La cinta 2016: La América de Obama fue producida por Gerald Molen, quien ha ganado varios Oscar por títulos como La lista de Schindler, Jurassic Park, Rain Man yMinority Report, todos ellos dirigidos por Steven Spielberg.
Molen, quien no habla de temas políticos mientras produce los grandes éxitos de Spielberg, se ha definido a sí mismo como un conservador, lo cual es raro en la industria del entretenimiento.
QMex/oab