Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- A las 20 horas, el huracán categoría 3 Willa tocó tierra en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa.
Golpeó con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y se desplaza al nornoreste a 17 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la amplia circulación de Willa cubre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona rachas de viento superiores a 100 km/h, oleaje de cuatro a seis metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Pronosticó un fuerte temporal de lluvias en el noroeste y el occidente de la República Mexicana con tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; tormentas puntuales intensas en Zacatecas, Michoacán y Colima.
Tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Guerrero, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles prevé un descenso de las temperaturas en los estados del norte de México, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Las condiciones serán generadas por el huracán Willa, el Frente 7 que interacciona con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío asociada al sistema frontal.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.