Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
WSHINGTON, 2 ago (Quadratín México).- Luego de que fue mencionado como uno de los responsables del fracaso de “Rápido y Furioso”, William Hoover, ex director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), renunció a su cargo.
Hoover, quien fue mencionado esta semana en un reporte legislativo como uno de los cinco altos funcionarios de la ATF con cierto grado de responsabilidad en el fiasco, dejó la agencia a partir del martes pasado, según confirmó Drew Wade de la ATF.
Se trata del primer alto funcionario de la ATF implicado en “Rápido y Furioso” que deja el cargo. Hoover había sido subdirector de la agencia entre 2009 y 2011.
Un reporte de la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes colocó al ahora ex funcionario entre como uno de los responsables de la comisión de “traspiés, malos juicios y de una estrategia inherentemente imprudente”.
Los otros cuatro altos funcionarios de la ATF identificados son el director en funciones Kennet Melson, el director de la división de Phoenix, William McMahion, el agente especial William Newell y el director adjunto de operaciones Mark Chait.
Desde el inicio de la pesquisa los cinco funcionarios han sido reasignados dentro de las filas de la ATF, la cual experimentó a su vez una transformación interna a raíz de “Rápido y Furioso”. Hoover había sido cambiado de puesto en octubre pasado.
La investigación legislativa sostiene que la mención de los cinco funcionarios no exime la posible responsabilidad de otros miembros de la administración Barack Obama.
Durante las audiencias de la investigación, los republicanos acusaron al Departamento de Justicia de “encubrimiento criminal” con motivo de “Rápido y Furioso”, una acusación que sirvió de base para declarar al procurador Eric Holder de desacato en junio pasado.
Qmx/ntx/grr