Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).-De visita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, prometió que su país atenderá los problemas en la frontera norte, como el de violencia contra los migrantes, e incluso sostuvo que el presidente Barack Obama tiene una gran disposición para atender temas comunes, como el de la reforma migratoria.
Manifestó su confianza en que el Congreso estadunidense atenderá el problema migratorio, pues hay situaciones de un gran movimiento humano que es necesario atender, desde la sociedad civil e incluso la comunidad internacional para solucionar esta situación.
Wayne se reunió con legisladores de las comisiones de la Frontera Norte y de Asuntos Migratorios, ante quienes expuso que el problema de la migración es mundial.
En el caso de Estados Unidos y México, enfatizó, la migración es peculiar pues existen una serie de factores que interactúan, desde económicos hasta sociales y culturales, por lo que existe gran interés de resolver el problema de la mejor forma para ambas naciones.
Con los integrantes de la Comisión de la Frontera Norte abordó temas como la inseguridad y la violencia en la franja fronteriza, en especial por las bandas delictivas; las agresiones de la Patrulla Fronteriza contra migrantes mexicanos y aspectos económicos.
Al respecto, el diputado Jaime Bonilla, presidente de dicha comisión, refirió que no se abordaron lo relativo a la legalización de la mariguana, ni el caso Tres Marías.
Según el legislador petista, Wayne sostuvo que el presidente estadunidense Barak Obama manifestó una gran disposición para atender y respaldar a los legisladores mexicanos en todo lo concerniente a la atención y solución a los problemas que aquejan a ambos países.
Comentó que el diplomático tiene una gran conciencia de lo que representa la relación económica entre México y Estados Unidos, pues la zona fronteriza, con los cuatro estados mexicanos y los seis estadunidenses, representan el área económica más importante de América, y son la cuarta fuerza a nivel mundial.
Bajo esa perspectiva, agregó, Antony Wyne se comprometió a revisar todos los temas agendados con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, a fin de generar en el corto plazo las estrategias de solución.
En su reunión de este miércoles, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte aprobó, en lo general, su plan de trabajo 2012-2013, que incluye la creación de subcomisiones por cada estado limítrofe con Estados Unidos, con el propósito de atender sus prioridades específicas.
A lo largo de la zona fronteriza los estados tienen los mismos problemas, pero las prioridades para atenderlos son diferentes en cada entidad, afirmó Jaime Bonilla.
Bajo esa perspectiva, la diputada priista Amira Gricelda Gómez Tueme propuso que se haga un llamado a los gobiernos fronterizos para que presenten a la comisión un diagnóstico de su problemática y propuestas a los temas de mayor trascendencia.
En tanto, el también legislador del PRI, Luis Alfredo Murguía, señaló la necesidad de que la comisión participe en la Asociación de Gobernadores Fronterizos, la Asociación de Alcaldes Fronterizos y la Confederación de Legisladores Fronterizos.
QMX/yvt/bhr