Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
PEKÍN, 14 de marzo (Quadratín México).- La XII Asamblea Popular Nacional (APN) eligió a Xi Jinping como presidente de China, quien sucede a Hu Jintao, además de que encabezará la Comisión Central Militar del país, informó la agencia china de noticias Xinhua..
El nuevo mandatario conserva también la secretaría general del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), cuyo Comité Central hizo la recomendación de su nombramiento al inicio de los trabajos del máximo órgano legislativo de esa nación.
Con ello, tendrá el control completo de los tres brazos del poder en el gigante asiático: el Estado, el Partido y el Ejército.
Xi ya había sido nombrado secretario general y jefe militar del PCCh en el pasado congreso del organismo que se celebró el pasado mes de noviembre.
En octubre de 2007 Xi fue incluido en el Comité Permanente del Politburó, momento en el cual empezó su ascendente carrera política.
En la votación de este jueves su designación fue corroborada por dos mil 952 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra.
Xi Jinping, de la etnia Han y oriundo de Fuping, de la provincia noroccidental china de Shaanxi, nació en junio de 1953.
Además, en la sesión plenaria de este jueves, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, Li Yuanchao fue elegido como vicepresidente chino, cargo que hasta ahora ocupaba Xi.
En favor de Li como vicepresidente se pronunciaron dos mil 839 diputados, mientras que ochenta votaron en contra, dos de ellos en favor del conservador Liu Yunshan y uno en favor de Wang Yang, otra de las figuras reformistas dentro del Partido.
En la cuarta reunión plenaria de la primera sesión de la Asamblea Popular también se eligió a Zhang Dejiang presidente del Comité Permanente del máximo órgano legislativo del país.
Este viernes Li Keqiang sucederá como primer ministro a Wen Jiabao, de acuerdo con lo pactado en el congreso general.
Además. los diputados de la APN adoptaron un plan de reestructuración del gabinete chino, con el fin de reducir la burocracia y construir un gobierno más eficiente.
QMX/ntx/bhr