Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2018.- Nuevamente, Ximena Puente de la Mora envió corregida su carta de renuncia como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), arguyendo a la Mesa Directiva del Senado de la República que la fecha de su dimisión fue precisamente la de su presentación.
No obstante y al tenor de lo acontecido a la referida sesión ordinaria que tuvo lugar este 21 de marzo, que le fue devuelta la misiva por imperfecciones en su redacción, esta vez se amparó en términos del artículo 49 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que a la letra dicta:
“En caso de que un Comisionado renuncie a su cargo, deberá presentar por escrito su renuncia dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores, con copia al Pleno del Instituto, estableciendo la fecha específica en que se hace vigente la misma, para que el Senado de la República esté en posibilidad de iniciar el procedimiento establecido en la Constitución y esta Ley, para el nombramiento del Comisionado que cubra la vacante”.
Destaca así, que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido enfáticamente que para determinar cuándo surten efecto de las comunicaciones escritas, no debe atenderse a la fecha en que se elaboran o suscriben, sino aquella en que se entreguen en sede, pues a partir de este momento se tiene conocimiento de su existencia y trascienden para dar proceso.
La primera carta de renuncia que envió Ximena Puente al Senado de la República incluía la fecha el 18 de marzo al pie de página, en atención y firma. Sin embargo, no especificaba en su redacción el día a partir de cuándo tenía efectos. La Presidencia de la Mesa Directiva selló acuse de recibo el 20 de marzo.
En la nueva carta, Puente de la Mora reitera su compromiso para servir a su país desde cualquier instancia, organismo o Poder, ya que piensa que la prioridad de todo ciudadano debe ser el servir al fortalecimiento y enaltecimiento de México.
Su intención, recalca, es la de presentar su renuncia como Comisionada del Organismo Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública, para el periodo de ejercicio que concluiría este 31 de marzo, en nueve días.
Actualmente, el procedimiento para el nombramiento del Comisionado que cubra la vacante, establecido en la Constitución y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, está en curso en las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será la que definirá los nombres que propondrá al Pleno. En todos los casos, es necesario el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Otra vez enciende debate Zoé Robledo
Desde su escaño, otra vez el senador del PT, Zoé Robledo Aburto, encendió el debate en el Pleno al referir que la Mesa Directiva está facultada de inscribir en el orden del día los asuntos; sin embargo, reclamó que para integrar uno nuevo es preciso consultar a la Asamblea.
En tal virtud, solicitó una moción de procedimiento para poner a consideración del Pleno –vacío, por cierto– la inclusión de la comunicación que consideró tiene implicaciones graves.
“El día de hoy no aparecía la comunicación de la ciudadana Ximena Puente. La Mesa Directiva tiene la facultad de inscribir temas que no hayan sido publicados en la gaceta, sí, pero para que puedan hacerlo se tiene que someter a votación”, rebatió el legislador chiapaneco.
A nueve días de concluir su cargo como comisionada del INAI, Ximena de la Puente adelantó su salida del INAI luego de que el pasado 18 de marzo el PRI dio a conocer que ocupa el sexto lugar en la lista de candidatos plurinominales por la Quinta Circunscripción electoral, que comprende los estados de México, Colima, Hidalgo y Michoacán, lo cual le asegura una curul en San Lázaro.