Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2024.- Xóchitl Gálvez no acudirá a la marcha del 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer como lo ha hecho en años anteriores, pues aseguró que no buscará politizar este tema.
“Eso no es un gobierno feminista y no es un gobierno que le sirva a las mexicanas. Cuando sea Presidenta, su servidora le va a abrir las puertas de palacio nacional a todas las mujeres y al feminismo”, manifestó la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En su conferencia Mañanera, la contendiente a la Presidencia de la República arremetió contra su contrincante directa de Morena, Claudia Sheinbaum, y acusó que la candidata de Morena abandonó a las mujeres, “nos mintió, nos gasificó, nos quitó presupuesto, nos abandonó en nuestra exigencia de justicia. Yo he estado en prácticamente todas las marchas anteriores y en esta ocasión no voy a asistir para no politizar el tema”.
“Las mujeres mexicanas van a tener una Presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional, van a tener una Presidenta que las escuchará y acompañará en las demandas de las mujeres. Serán las causas de mi gobierno”, expresó Xóchitl Gálvez.
La candidata de la oposición dio a conocer su estrategia integral para apoyar y proteger a las mujeres que se comprometió a implementar en caso de llegar a tener su gobierno.
Aseguró que las propuestas las trabajó con múltiples colectivos de mujeres y de la mano con la sociedad, por ello confió en que serán útiles para cambiar la realidad de las mujeres en un país.
«Van a contar conmigo, las voy a acompañar en sus causas, nos vamos a respetar. Creo que va a ser muy importante respetar a las mujeres independientemente de la ideología y pensamiento que tengan, porque somos un país diverso, multicultural, plurilingüe.
«Hay una diversidad de pensamiento, entonces yo no puedo imponer un sólo pensamiento a todas las mujeres, pero yo creo que todas las mujeres lo que buscan es vivir sin miedo y con oportunidades para vivir adelante y estar libres de la violencia», asentó Xóchitl.