Completará NFL recalentado en Netflix
TIJUANA, 14 de mayo (Quadratín México).- Xolos de Tijuana hizo historia este martes dentro de la Copa Libertadores y venció a domicilio, en el estadio Pacaembú, 2-1 a Palmeiras en octavos de final.
Las anotaciones de la escuadra mexicana fueron del colombiano Duvier Riascos, con la contribución del arquero Bruno Cortez en el minuto 26, y de Fernando Arce en el 51, mientras por Palmeiras descontó Elierce Souza en el 61, por la vía del penalti.
El rival del conjunto tijuanense en los cuartos de final del torneo continental será el también brasileño Atlético Mineiro, en el que milita Ronaldinho Gaucho y que viene de golear a Sao Paulo por 4-1 (6-2 global) para instalarse en la siguiente fase.
El cuadro paulista tuvo el control del balón desde el principio del partido, pero la defensiva de los tijuananenses se impuso ante los ataques brasileños.
Por momentos el partido cerró, pues la disputa por el esférico estuvo en el centro del campo y el juego destructivo impidió que los dos equipos atinaban a hacerse de él, además que una serie de faltas cortaban el encuentro.
La primera acción de peligro se originó en el minuto 24 en el cobro de una falta a las afueras de la meta de Saucedo por conducto de Kléber, quien sacó derechazo que impactó el travesaño.
Sin atacar mucho, Tijuana anotó el primer en el minuto 26 con la colaboración del portero carioca, cuando, luego de una serie de toques frente al área local, el “cafetero” Riascos sacó tiro dócil a las manos del arquero Bruno a quien se le escapó para el 1-0.
La desventaja obligaba a Palmeiras a hacer dos goles y ante la desesperación de no poder superar el esquema defensivo de Xolos comenzó a caer en el futbol brusco y el rival cayó en su juego, lo que derivó en un gran número de tarjetas amarillas.
Al regreso del descanso, el cuadro mexicano salió más suelto y fue ahora el que presionó al rival para conseguir el 2-0 en el minuto 51, con el gol de Fernando Arce, quien desde fuera del área tomó un rebote de volea y puso el balón lejos del alcance de Bruno.
Palmeiras intentó reaccionar y por los costados comenzó a meter en apuros a la zaga visitante, hasta que en una jugada fortuita se encontró con un penalti a favor, por una mano del paraguayo Pablo Aguilar sin intención, que el árbitro no consideró así.
El recién ingresado Elierce Souza fue el encargado de cobrar la pena máxima y engañó a Cirilo Saucedo, quien se tiró sobre su costado izquierdo mientras el balón entraba a su meta a unos pasos de donde estaba parado en la línea de gol para el 2-1 en el minuto 51.
Ya con la ventaja, el conjunto que dirige el argentino Antonio Mohamed hizo un partido inteligente y sufrió un poco con la expulsión por doble amarilla del paraguayo Pablo Aguilar en el minuto 84, aunque el cuadro local fue incapaz de hacerle daño.
Malo el trabajo del silbante venezolano Juan Soto, por Palmeiras amonestó a Tiago Real, Charles Basilio, Kleber Laube, Vinicius Santos y Adriano Buss.
Mientras por Xolos hizo lo propio con Edgar Castillo, Richard Ruiz, Carlos Núñez, el colombiano Duvier Riascos, Fernando Arce y el guaraní Aguilar en dos ocasiones, para expulsarlo en el minuto 84.
QMX/grr