Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- El periodista Bolívar Roblero recurre a la ficción como una forma de revancha ante hechos de la realidad que considera no fueron escritos como a él le gustaría leerlos.
Historias como la muerte del escritor Jorge Ibargüengoitia; el día que nevó en la Ciudad de México; cuando el país se quedó sin Ángel a causa del terremoto de de 1957 o la leyenda maya de Xtabay son protagonizadas por personajes que surgen de la imaginación del escritor.
Xtabay y otros cuentos, es la reciente obra literaria del periodista, quien por más de cuatro décadas ha fungido como reportero, redactor, editor y productor para distintos medios de comunicación con sede en la Ciudad de México, y quien el próximo 4 de octubre presentará su libro acompañado del actor Adalberto Parra y el comunicador Baude Barrientos en la librería Borders de Pabellón Altavista en San Ángel a las 17 horas.
Preguntando a los guardias del Castillo de Chapultepec sobre las versiones que presumían que entre los pasillos de construcción ubicada en lo alto del Bosque de Chapultepec deambulaba el espíritu de la emperatriz María Carlota, Bolívar Roblero descubrió que según los custodios la esposa de Maximiliano de Habsburgo no penaba en el lugar, pero sí solía aparecer una joven que perdió la vida en una de las escalinatas palaciegas, y quien según el autor sería la responsable de la nevada de 1967 que cubrió a la capital del país.
“Un día me llegó un recuerdo de mi infancia, el amanecer del 10 de enero de 1967, en esa ocasión mi madre nos despertó a las 5 de la mañana para decirnos a mis hermanos y a mí: párense porque lo que está sucediendo no volverán a ver nunca. Nos llevó a la ventana de la recámara y estaba nevando en la Ciudad de México, ese instante mágico volvió a mi mente justo cuando llevaba mucho tiempo sin encontrar las palabras precisa para describir un acto sublime cuando escribía el cuento del Guardián perpetuo”, recordó Roblero a manera de ejemplo de cómo combina la realidad con la ficción.
Los cinco cuentos que conforman Xtabay son una mixtura entre literatura, historia y periodismo y la experiencia que ha adquirido Roblero como redactor y editor en las distintas salas de noticias en las cuales ha laborado.
“Pude obtener un lenguaje directo que me facilitó escribir lo que yo podía imaginar”, sostuvo quien ahora funge como encargado de la producción audiovisual del noticiario de José Cárdenas que se tramite por la señal de televisión y radio de Grupo Fórmula.
Para adentrarse en la ficción Bolívar Roblero tomó como guía la recomendación del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia quien proclamó “que si no existe algo que te gustaría leer, escríbelo”.
Fiel a la recomendación del autor de los Pasos de López, Roblero en su libro narra la forma en la que un hueso -o ayudante de una Redacción- hizo justicia a la noticia que había pasado desapercibida y sin la profundidad que ameritaba un hecho como la muerte de Ibargüengoitia registrada en un accidente aéreo en Madrid el 27 de noviembre de 1983.
“La noticia de la muerte de Jorge Ibargüengoitia me impactó porque yo era un superfan de sus libros, me fascinaba la forma en cómo escribía y su estilo sardónico, entonces cuando me entero que ya no podía nunca más leer algo de él sentí un vacío tremendo, el cual se incrementó cuando en el noticiario en el que laboraba le dedicaron una nota de 45 segundos para informar sobre su muerte”, relató el escritor para explicar cómo surgió el texto de La culpa la tuvo Ibargüengoitia.
Escribir se ha convertido en un desfogue para el periodista quien entre sus creaciones retomó cuatro cuentos que tenían ya tiempo con él y añadió una historia de reciente creación que es la que da nombre a su libro Xtabay.