Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2022.- “Nunca he sido un obsesionado por la primicia, no me importa si otro publicó la nota antes que yo, lo que me importa es publicarla mejor que él”, sostuvo el periodista Rafael Cardona, durante la presentación de su libro Fuego de mis entrañas, con el cual celebra más 50 años de trayectoria como reportero, cronista, analista, articulista, ejecutivo de medios de comunicación y jefe de prensa.
Rafael Cardona durante más de medio siglo ha sido testigo privilegiado de la historia de México, el periodismo lo acercó para escribir sobre los lugares y personajes que han sido los protagonistas del rumbo y de los momentos que han cambiado al país y al mundo.
Acompañado por los periodistas Raymundo Riva Palacio y Humberto Musacchio, y de frente a un auditorio integrado por decanos del periodismo, comunicadores, empresarios de medios de comunicación, familiares y amigos, Cardona aseveró que el desdén por una primicia lo ha compensado con la vivencia y la capacidad de contar situaciones asombrosas.
“Alguien me dijo que el periodista nunca debe de perder su capacidad de asombro, y yo reviviré ¿qué quién había dicho esa madre? Porque creo que un periodista lo que nunca debe de perder es su capacidad de contar cosas asombrosas”, señaló en la Casa del Poeta Ramón López Velarde de la colonia Roma Norte.
Fuego de mis entrañas, editado por Gernika, no es sólo una alusión a una frase de la novela Lolita de Vladimir Nabokov si no un testimonio de biográfico y geográfico en el cual quedan retratados, poetas, periodistas, boxeadores, premios Nobel, reinas de belleza y de realeza, políticos, presidentes y dictadores a quienes Rafael Cardona trae de su memoria a las páginas del libro que por muchos años le insistió escribir su colega Humberto Mussachio.
“El libro de Rafael Cardona es un viaje por la dura pelea en busca de la fascinación, es el reconocimiento de cómo somos privilegiados como testigos de nuestro tiempo, pero también porque esta profesión nos faculta para presenciar la lucha de quienes no se resignan, nos regala el intercambio de palabras o de ideas con los personajes más relevantes, nos obliga a compartir la miseria que muerde la vida de los más y nos pone a la mesa de los potentados que son los menos. Todo eso lo conoce y lo ha vivido Rafael Cardona por eso su libro es la autobiografía de un soldado por saber, entender y difundir”, comentó el periodista y escritor Mussachio.
Raymundo Riva Palacio apuntó que el libro exhibe los recursos que tiene un buen reportero; inteligencia, ofició y el saber para qué sirve el trabajo de un periodista, porque al final del paso de los años y de los encargos, aseveró que periodistas como él, Cardona y Musacchio siguen siendo reporteros.
“Fuego de mis entrañas, no tiene un lugar común, está lleno de ironías, sentido del humor incluso para contar las tragedias; como cuando a los tres años de edad la cara de Rafael estaba en fuego o narrar las tragedias familiares, pero hasta eso tiene ese toque en donde lo más terrible arranca en una sonrisa”, apuntó el columnista.