Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- Ante el nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por la orden de eliminar del Diario Oficial la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ahora el gran tema es el desacato.
“Ya otra vez hay una campaña, curiosamente de García Luna ya nadie habla, ahora el gran tema es el desacato de la Presidenta. Ayer esta jueza que promueve esta suspensión, que salió públicamente su historial, vocera del Poder Judicial en todos los medios, los ministros andan hasta en Harvard. Otra vez una campaña así, que en México no hay estado de derecho, que se acabó la justicia…”, acusó.
En la mañanera del pueblo de este martes, Claudia Sheinbaum reiteró que, quienes buscan frenar la reforma son los que están violando la ley al defender los amparos en contra de esta reforma al Poder Judicial.
Reprochó que los trabajadores del Poder Judicial están en paro y no hay ninguna represión; hacen manifestaciones y no hay ninguna represión.
«Entonces, ellos violan la Ley de Amparo pública y notoriamente, y se les abre las puertas de muchísimos medios. Yo no digo que no les abran las puertas, pero que tengan un balance. La imparcialidad y la objetividad tiene que ver con eso, una posición y la otra», indicó.
Además, señaló que siguen sin ser notificados sobre la suspensión definitiva que ordena eliminar la reforma y por la cual se le acusó de desacato.
Respecto a la denuncia ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Nancy Juárez que emitió esta orden, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la mañana de este martes preguntó a la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, y aún no hay notificación.