Fonseca se une a Los Tipiqueros Por toda la vida
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2025.- Ringo Starr lanzó Look Up, producido y coescrito por T Bone Burnett: su primer álbum country en más de 50 años y larga duración desde 2019.
Grabado el año pasado en Nashville y Los Ángeles, incluye 11 canciones y nueve fueron escritas o coescritas por Burnett. Starr cantó y tocó la batería en todas y coescribió la última, Thankful, con Alison Krauss.
Burnett reclutó a algunos de los mejores y más destacados talentos de Nashville para el disco, incluidos Billy Strings, Larkin Poe, Lucius, Molly Tuttle y el mencionado Krauss. Los aclamados músicos Dennis Crouch, Paul Franklin, Daniel Tashian, Joe Walsh y más también tocaron en el álbum.
También lanzó un video de la canción principal, homónima al disco, la cual presenta a Starr cantando bajo el sol, entretejido con imágenes de personas de todos los ámbitos de la vida reunidas en un campo y, finalmente, como se ve en tomas desde arriba, formando un signo de paz humano.
El director Wyndham Garnett se inspiró en la letra profética de la canción y en la dedicación de Ringo a difundir la paz y el amor: “no importa dónde te encuentres/En la raza humana/Hay misericordia/Hay gracia/Mira hacia arriba por encima de tu cabeza/Donde suena la música/Hay una luz que brilla/En los días más oscuros/Mira hacia arriba//Vive para luchar otro día/Las cosas buenas van a venir a tu camino”.
El amor de toda la vida de Starr por la música country ha sido evidente y celebrado a lo largo de su carrera. Interpretó y escribió numerosas canciones country o con tintes a lo largo de sus años con The Beatles (Act naturally, What goes on, Don’t pass me by), así como con los anteriores Rory Storm y The Hurricanes, y grabó un álbum de ese género, Beaucoups of Blues, en 1970.
Su amor por el country y el blues lo llevó a intentar emigrar de Londres, Inglaterra, a Texas, EU, cuando todavía era un adolescente, después de leer que Lightnin’ Hopkins vivía en Houston.
Y su nuevo álbum llega después de un encuentro casual con Burnett en un evento en Los Ángeles durante 2022 (los dos se conocieron en los setenta), donde Ringo le pidió que escribiera una canción para un EP que estaba grabando.
Tomándose la tarea en serio, Burnett regresó con nueve canciones, todas en tono country, que felizmente pusieron a Starr en el camino de grabar Look Up.