Tuve una excelente conversación con Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2018.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que se tienen previsto un presupuesto de 5 mil millones de pesos para dar continuidad al Tren Toluca-Ciudad de México y a la Línea 12 del Metro capitalino porque aseguró que sin pretextos “hay que terminarlas porque ya se invirtió”.
Contrario a lo ocurrido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Primer Mandatario aseguró que se debe dar continuidad a estas dos obras de anteriores administraciones por los recursos que ya se han invertido.
“Tenemos que terminarlas porque ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas alegando de que son obras que iniciaron en otros gobiernos o que no están bien planeadas, o que no son prioritarias, o que se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras”, argumentó.
“Pues no, tenemos que terminar esas obras, y este es el caso, de esta obra del Metro y del Tren Toluca-Ciudad de México”, afirmó López Obrador.
De acuerdo al Presidente, en el caso del Tren se estimó que iba a costar 30 mil millones de pesos, se han invertido alrededor de 55 mil millones de pesos, por lo que todavía para terminar se requiere un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos.
“Esta obra que es complementaria al Tren Toluca Ciudad de México, que se estima alrededor de 100 mil millones, se han invertido alrededor de 3 mil, y vamos a darle continuidad, ya en el presupuesto aprobado hace unos días hay 2 mil millones de pesos y en el caso del Tren 3 mil millones”, apuntó.
“Quisiéramos destinar más recursos pero no es posible, nos va a llevar a lo mejor más tiempo, tres años, eso es lo que yo creo que nos va a llevar concluir esta obra integral del Metro y del Tren… pero se van a terminar estas obras”, afirmó.
López Obrador aprovechó para exaltar la labor de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum por su inteligencia, honestidad y de convicciones, asegurando que le quita un “gran peso de encima” al estar al frente de la administración de la Capital del país.
“Le sabe a este tema de la construcción porque ella nos ayudó cuando estuvimos en el Gobierno de la Ciudad y esto es una ventaja adicional”, refirió.
Por otro lado, ante el señalamiento de Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, en relación a que hay 21 colonias afectadas por las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro, López Obrador indicó que el compromiso con los vecinos es que se termine la obra lo más rápido posible.
El Presidente señaló que las obras se alargan por la corrupción y siguen las afectaciones o daños que ocasionan las obras, pero buscarán dar celeridad en medida de lo posible y que exista un canal abierto para atender sus demandas.
“Lo más importante es el compromiso que se va a trabajar sin parar rápido, yo digo tres años pero si las empresas se aplican, se avanza en que se puedan liberar tramos de construcción», mencionó.
“ No va a haber con nosotros ningún problema, porque nosotros no le hacemos mal a nadie, buscamos el beneficio de la gente, se hacen para beneficiar a todas las personas, que se lleguen a acuerdos, hay que reparar los daños, hay que pagar afectaciones y que al mismo tiempo la autoridad local, en este caso Layda, que también es una ventaja que ella esté aquí pues ayude porque es una obra pública”, argumentó.