Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).-#Yo Soy 132 está dispuesto a “construir” y también a ser contrapeso del gobierno de quien resulte electo Presidente de la República el 1º de julio, en un proceso democrático y con apego a derecho, afirmaron Luis Belmont y Arturo Cuevas, representantes del ITAM dentro de esta organización universitaria.
Y en este contexto, se pronunciaron en contra de las agresiones contra candidatos a diversos cargos de elección popular: “La confrontación es válida, pero no la violencia, estamos abiertamente contra cualquier tipo de violencia, como la ocurrida en Puebla contra el candidato –presidencial- del Revolucionario Institucional, o la que se registró en Chiapas contra un activista de Acción Nacional. No podemos dejar que estos escenarios le roben la nota a lo que está pasando, que la conciencia juvenil está despertando”, enfatizó Luis Belmont.
Lo anterior al acudir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para entregar en las oficinas del “Buzón del Candidato” las 1, 015 preguntas que hicieron diversos participantes en la plataforma de google moderator en el marco del debate realizado este martes entre los aspirantes a la silla presidencial, organizado por #Yo Soy 132 y al cual no acudió el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Arturo Cuevas apuntó: “Como el compromiso de 132 fue siempre mantener imparcialidad con los cuatro candidatos, asistieran o no asistieran –al debate-, nos pareció que se entregaran también las preguntas a Peña Nieto”, como se hizo con los abanderados del PAN, PANAL y las izquierdas.
Además, enfatizó, de esta manera no se deja sin voz a las personas que decidieron participar en el debate a través de la plataforma de google con “cuestionamientos legítimos, no son ataques, son preguntas sobre gabinete y políticas de gobierno”.
Fue en este contexto en que Luis Belmont y Arturo Cuevas apuntaron que los universitarios están dispuestos a construir y ser contrapeso de gobierno con quien resulte electo.
“Se vienen tiempos de construcción, los que hablan de que se vienen tiempos de destrucción no están entendido el momento histórico que estamos viviendo y #Yo Soy 32 está en ese canal…Independientemente de quien resulte presidente, emanado de un proceso democrático, apegado a derecho, #Yo soy 132 tiene la responsabilidad de convertirse en un contrapeso que exija, discuta. Estamos superando esta cicatriz histórica que da una connotación negativa a la movilización social y esto es importantísimo”, subrayó Luis Belmont.
Y dentro de este esquema, los jóvenes del ITAM se pronunciaron a favor de que surjan otros grupos que piensen distinto a #Yo Soy 132, pues parte de la democracia es discutir, debatir y confrontar ideas.
Cuestionados respecto a las confrontaciones entre sus integrantes que hicieron pensar que este movimiento universitario podría entrar en un muy temprano ocaso, Luis Belmont y Arturo Cuevas coincidieron en afirmar que #Yo Soy 132 está más fuerte que nunca y sus delegaciones están en libertad de acción, siempre que se apeguen a su declaración de principios.
“El mensaje es importante, # Yo Soy 132 está más fuerte que nunca; no podemos violentar la autonomía de los comités locales, pero estos actúan con apego a la declaración de principios, vamos a seguir recibiendo golpeteo, pero esto quizás es una señal de que algo estamos haciendo bien. En México tenemos que celebrar que la democracia puede ser dinámica”, subrayó Belmont.
Bajo esta con óptica. Luis Belmont y Arturo Cuevas llamaron a la población a salir a votar este 1º de julio, basándose no en las campañas, sino en las propuestas de gobierno, a partir del análisis de las plataformas de propuestas de los candidatos presidenciales, para que puedan emitir un voto de conciencia.
QMEX/yvt/grr