Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉRIDA, Yuc., a 18 de marzo de 2020.- El Gobierno de Yucatán puso en marcha un sitio de internet en donde se puede consultar toda la información oficial relativa al coronavirus (Covid 19) y una línea de atención telefónica, en español y maya, exclusivamente para las personas que presenten síntomas del coronavirus, sólo para quienes presentan síntomas.
En la dirección coronavirus.yucatan.gob.mx está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán hasta el momento sobre esta contingencia; ahí se encuentran los anuncios realizados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como los partes diarios hechos por el titular de la Secretaría de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.
También, las acciones que ha implementado el Gobierno de Yucatán y las medidas de prevención e higiene generales para toda la población. Hay apartados informativos relacionados con los mitos y realidades de esta enfermedad, así como avisos preventivos de viaje y otros materiales de difusión Covid-19. En la página de internet también se encuentran infografías en lengua maya.
Esta página especial de internet tiene el objetivo de proveer a los yucatecos toda la información relevante y necesaria sobre el Covid 19, y evitar la desinformación y propagación de noticias falsas, sin fuentes oficiales y que sólo generan alarma o confusión.
Es importante mantenerse informado, así como conocer, de primera mano, las disposiciones de las autoridades. Este sitio estará en línea todo el tiempo que dure esta contingencia, se actualizará hora con hora y se puede consultar desde cualquier computadora o dispositivo, como teléfono o tableta, con conexión a internet.
Las autoridades de salud federales han puesto a disposición de los mexicanos la línea telefónica 800 00 44 800, en la que se resuelven diversas dudas acerca el coronavirus, sin embargo, ante reportes de que esa línea está saturada u ocupada, el Gobierno del estado creó el número telefónico 800 Yucatán (800 982 2826).
En esta línea se brinda atención tanto en español como en maya. Es importante señalar que su uso es exclusivo para personas con síntomas del coronavirus, que son los siguientes:
El Gobierno del estado recalcó que lo anterior, con el objetivo de que la línea dispuesta no se sature y pueda brindar un servicio óptimo y adecuado a las personas que así lo requieran. El uso de esta línea será exclusivo para personas que presenten los síntomas ya mencionados.