Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2019.- Con la menor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Yucatán es el estado más pacífico de México, presumió el gobernador Mauricio Vila.
En conferencia mañanera des este viernes desde Mérida, el mandatario rindió ante el Presidente de México un informe sobre los resultados en materia de seguridad en esa entidad, que destacó que como el primer lugar en el Índice de Paz 2018.
Mauricio Vila refirió que Yucatán es también el estado con la mayor percepción de seguridad y la número con menos con la menor cantidad de secuestros.
Ante el presidente López Obrador, el gobernador yucateco resaltó las estrategias con las que opera la seguridad de la entidad a su cargo, la cual se divide en cinco zonas.
«Aquí en Yucatán hemos dividido el estado en cinco zonas de seguridad: La zona uno, que está en el oriente del estado, Valladolid y Tizimín, que abarca 22 municipios; la zona dos, que abarca 20 municipios, que está en Ticul y Tekax; la zona tres, que abarca 15 municipios, que se encuentra en Umán, Maxcanú y las comisarías de Mérida; la zona cuatro con 23 municipios que ocupa gran parte del litoral Progreso y Motul; y la zona cinco, con 26 municipios, que abarca la zona centro, que es Kanasín e Izamal», indicó.
Refirió que el programa Yucatán seguro contempla más de 5 mil cámaras de videovigilancia urbana y mil de videovigilancia vecinal, 219 arcos carreteros, 504 semáforos inteligentes y un C5i, entre otras estrategias.
Al mencionar que su gobierno inició el programa Yucatán Seguro, dijo que se pidió una autorización al Congreso del estado parar lograr hacer una inversión de alrededor de dos mil 600 millones.
«Hoy en día en Yucatán contamos con dos mil 248 cámaras de seguridad, vamos a adquirir tres mil 527 nuevas cámaras para llegar a cinco mil 775 cámaras de seguridad.
Hoy contamos con 100 arcos lectores, vamos a adquirir 119 más para lograr 219 arcos de seguridad», sostuvo.