Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
MÉRIDA, Yuc. 23 de enero de 2020.- La comercialización de productos de campo yucateco, la cooperación en temas como cambio climático, energías renovables, intercambio estudiantil, nuevas tecnologías e innovación, son algunas áreas de interés de la Gran Bretaña para fortalecer la colaboración con Yucatán, afirmó la embajadora de Reino Unido de la Gran Bretaña en México, Corin Robertson, durante una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal recibió la visita de la diplomática británica, quien manifestó que las autoridades de su país tienen un gran interés por estrechar los lazos de operación con el estado, toda vez que Yucatán y su Gobernador destacan por su liderazgo en México.
Durante el encuentro, el gobernador presentó a la embajadora de Reino Unido de la Gran Bretaña las ventajas competitivas de Yucatán en materia de infraestructura, conectividad aérea, terrestre, marítima y ferroviaria, el capital humano altamente preparado, el clima de seguridad, las facilidades para la inversión y la calidad de vida que se tiene en el estado, lo que lo convierten en un destino idóneo para la llegada de capitales e industrias de otras partes del país y el mundo.
Vila Dosal resaltó que, desde hace poco más de un año, en Yucatán se realiza un importante esfuerzo en su transformación a través de diversificación y descentralización de las actividades económicas, generación de más y mejores empleos y atracción de mayores inversiones, todo con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.
En materia medioambiental, el Gobernador destacó que se están haciendo acciones importantes para combatir los efectos del cambio climático y transitar hacia un Yucatán más sustentable, entre las que citó el impulso a las energías limpias a través de cuatro proyectos ya concretados de generación de energía eólica y solar, así como otros 24 planes de este tipo que se espera se desarrollen los próximos años, que, en su totalidad, permitirían que Yucatán produzca mayor energía de la que consume.
Vila Dosal planteó a la diplomática británica explorar la posibilidad de que Yucatán tenga acceso a los múltiples fondos de financiamiento que el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña ofrece en diversos sectores, como el educativo y en materia de cambio climático, lo que contribuiría a fortalecer la cooperación bilateral.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes como parte de la comitiva británica, Diana Ávalos, Oficial de Política de Cambio Climático y Movilidad de la Embajada de ese país en México y Graciela Peña, Cónsul del Reino Unido de la Gran Bretaña en Yucatán y Quintana Roo, se mencionó que anualmente llegan al sureste de México 450 mil ciudadanos británicos que visitan los 3 estados que integran la Península.
La embajadora recordó que Reino Unido será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en 2020 en Glasgow, por lo que resaltó que Yucatán es un líder en el tema en la región y en México para unir esfuerzos en atención a este reto global y sus efectos sobre el planeta.
Respecto a la comercialización de productos agropecuarios, Corin Robertson indicó que la miel yucateca es una de las más prestigiadas en el mundo por su calidad, es por ello el interés que tenemos en adquirir este dulce, del cual sabemos el Gobierno del Estado está impulsando su producción bajo los mejores estándares.
La embajadora británica resaltó el desarrollo que Yucatán está teniendo en materia de tecnología e innovación, que lo van consolidando en un polo dentro de este sector, al tiempo que trabaja en una mejor formación de su capital humano, por lo que aseguró que Reino Unido está dispuesto a trabajar junto con el estado para cumplir los objetivos que ambos comparten fomentando vínculos de cooperación entre investigadores, universidades, empresas, sociedad civil y Gobiernos.