Firme, principal propósito de la SEP: Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- Miguel Ángel Yunes Márquez será el “Judas” que Ricardo Anaya advirtió vigilar entre los 43 senadores de oposición y finalmente después de días de mutis confirmó su voto a favor de la reforma constitucional del Poder Judicial, en razón de opositor racional a un Gobierno con el que no ha coincidido.
En su intervención de voto particular, reapareció el panista que pidió licencia para separarse de sus funciones legislativas, a las 12:30 horas, por motivos graves de salud, un problema cervical del que informó su padre como senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.
En la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, expresó el todavía senador panista, cuya advertencia de Marko Cortés, dirigente nacional del partido, fue que será expulsado.
Apenas hace una semana, el 3 de septiembre, los 22 senadores del PAN, encabezados por la coordinadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, adelantaron que votarán en contra de la reforma judicial, donde el señalado manifestó: “Soy Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz. Estaré presente en la sesión y votaré en contra de la reforma al Poder Judicial”.
En discusión del dictamen de la reforma judicial en la sede alterna de la casona de Xicoténcatl, Yunes Márquez manifestó su voto a favor desde la convicción y con una fuerte crítica hacia su partido el PAN.
No estoy de acuerdo de doblarme ante la necedad. Preparé un posicionamiento al que doy lectura: milito en el Partido Acción Nacional porque en el centro de sus principios está el respeto a la dignidad humana y por tanto a la libertad. En ejercicio de esa libertad, vengo a esta tribuna a razonar mi voto en la reforma del Poder Judicial, lo hago en mi condición de opositor a un Gobierno con el que no he coincidido, pero nunca seré un obstáculo”, manifestó.
Me duele la agresión injusta de donde venga, pero me ha lastimado profundamente la que se ha originado en mi propio partido. Desde muy joven he luchado por la democracia desde el PAN, nunca en otro partido, en el PAN reforme y siempre escuché que lo más importante en la vida es defender la libertad, la dignidad y vivir en congruencia con nuestros principios, por eso no puedo aceptar que se me quiere imponer el sentido de voto, en ningún caso”, sentenció.
Vivimos en un sistema representativo y por tanto la mayoría legislativa representa la mayoría de los mexicanos, nos guste o no”.