
Osorno sin saber nadar cruza el mar; apareja al EZLN y a su generación
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2023.- Yuridia adelanta un regalo musical de navidad, en forma de una canción de empoderamiento: Sin llorar, que celebra la fortaleza femenina, la decisión de ponerle fin a una relación tóxica y el apostar por sanar las heridas en libertad.
La inspiración proviene de aquellas grandes canciones rancheras de antaño como las que Rocío Dúrcal –y su apasionada mancuerna con Juan Gabriel– dejó para la posteridad y que hoy, Yuridia hace suyas con su particular fuerza interpretativa y esa contundencia emocional que empodera a las mujeres.
La canción que da seguimiento a la conquista de la música mexicana por parte de la artista, continúa la senda marcada por su reciente disco: Pa’ Luego es Tarde (2022): “estamos luchándole, porque yo sé que es una cosa muy difícil que una mujer destaque en la música mexicana. No sé si está estigmatizado, pero sí siento que las mujeres tenemos mucho que aportar al género”.
Sin llorar se caracteriza por sus trompetas, violines acordeones y sintetizadores, el marco para mostrar a una Yuridia en plenas facultades artísticas y con una presencia vocal y escénica más fuerte que nunca.
El lanzamiento viene acompañado de un vistoso video grabado en el marco urbano de Hermosillo, Sonora, en el que además de su carisma, destaca un mural alusivo a un desierto, creado exprofeso como back para el clip.
El lanzamiento decembrino, toma en un gran momento a la artista, quien cobijada por Sony Music México, se acerca a la segunda década de carrera respaldada por siete álbumes, diversas giras internacionales, certificaciones que van desde el Platino hasta el Doble Diamante y el récord de 600 millones de streams en la plataforma de Spotify en lo que va de 2023.