Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
MORELIA, MICH., 29 de enero (Quadratín Michoacán).- El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, se le fue a la yugular al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, aseveró, “se está convirtiendo en un apéndice del Revolucionario Institucional”.
“Jesús Zambrano debería informar a quienes militan en la izquierda el por qué está convirtiendo al PRD en un partido satélite del PRI y del gobierno federal”, expresó.
En entrevista, el dirigente partidista dijo que el PRD, bajo la dirigencia de Jesús Zambrano, replica con el partido en el gobierno, lo que en su momento ha sido el Partido del Trabajo para los fines electorales del sol azteca.
Consideró que esa situación incomoda a quienes militan en la izquierda porque perciben una sumisión y traición hacia la izquierda.
“Sólo hay que ver la historia de la izquierda mexicana y comparar cómo funciona en la actualidad el partido, al que se le están imponiendo prácticas y características que tenían partidos como el Popular Socialista en el siglo 20. Hacia allá quiere retroceder al PRD en pleno siglo 21”, mencionó.
De esta manera, Luis Castro reviró las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien mencionó que por medio de una eventual alianza entre el Panal y el PRI se está reconstruyendo la relación y tendiendo redes de protección a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Asimismo, sostuvo que la dirigencia que ostenta Zambrano está orillando a que el PRD incurra en efectos perversos, porque una parte de la sociedad que milita en la izquierda dejó de sentirse representada por las decisiones del actual Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.
Expresó que Zambrano, al denostar con declaraciones a sus adversarios, lo que realmente está haciendo es denigrar a la política, lo que tiene como consecuencia que una gran parte de la sociedad no le tenga aprecio a la democracia.
“Yo exhorto a Jesús Zambrano a que primero se revise hacia dentro, priorice la cohesión y el consenso interno en su partido y luego ya se ocupe de nosotros”, reclamó.
Con relación a las eventuales candidaturas comunes o coaliciones que pudiera conformar el Panal de cara a los 15 procesos locales de este año, Luis Castro aseveró que el partido que dirige aún no tiene establecido ningún acuerdo y es por esto que se encuentran analizando, desde una perspectiva estatal y municipal, cada uno de escenarios.
QMX/QMICH/jmm/bhr