Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2019.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es un espacio de diversidad cultural y participa de manera activa en 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de que se reconozca, aprecie y valore la contribución de las lenguas originarias a la diversidad cultural y lingüística a nivel mundial.
Este sábado, en el Museo del Metro, en la estación Mixcoac, Línea 12, inició el reparto de folletería con poesía en la lengua zapoteca y de forma itinerante se continuará con la distribución en diversas estaciones de la red, durante la semana próxima.
La cartografía contiene el poema Cómo nombrar el amor, obra de la zapoteca Irma Pineda Santiago, originaria de Juchitán, Oaxaca y quien es catedrática, poeta y conferencista bilingüe a nivel nacional e internacional.
«Cómo nombrar sin ti.
Cómo decirte que eres mi universo que eres el canto más dulce que nació sobre la tierra…», es el inicio de este poema escrito en zapoteco, lengua originaria que se habla en Oaxaca y tiene 62 variables lingüísticas.
Con la etiqueta #NoHayLenguaSinPueblos, el material impreso aportado por la Secretaría de Cultura para difundir entre los usuarios del STC la memoria histórica de nuestra lengua originaria, es una oportunidad para acercarnos a nuestros orígenes lingüísticos.