Llega el mundo creativo independiente de gala a Wina Miami y Monterrey
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2016.- Las tiendas de pronto moda tienen la ventaja de poner al alcance de los consumidores prendas y accesorios en tendencia por un precio menor al que ofrecen las marcas de lujo, lo que puede llegar a ser contraproducente para estas firmas, más cuando la línea entre el plagio y la inspiración es casi invisible.
No es novedad que Zara, la línea estrella de Grupo Inditex, sea acusada por copiar diseños de otras marcas, aunque a algunos parece no molestarles como es el caso del director creativo de Balmain: Oliver Rousteing, quien declaró en una entrevista para el periodista Alexander Fury del diario El Independiente (The Independent), que le complace que un escaparate de Zara mezcle sus diseños junto con los de Céline y Proenza, con un gran sentido estético.
Sin embargo, para otros no es ningún halago, aunque la firma de pronto moda es una de las más importantes a nivel internacional por sus numerosas ventas, su popularidad se ve afectada cuando proceden diversas acusaciones por plagio.
La más reciente situación es la de la ilustradora estadounidense Tuesday Bassen, quien ha colaborado con Nike, Playboy, Adidas, entre otras firmas importantes. La diseñadora independiente demandó a Inditex por comercializar sus diseños sin su autorización y sin percibir alguna recompensación económica por ello.
Aunque la demanda no procedió a su favor debido a que la línea española se respaldó en que los diseños eran demasiado comunes y tenían falta de carácter distintivo para ser identificados como propios de la diseñadora, Tuesday Bassen no se dará por vencida y procederá nuevamente con los cargos en contra de la afamada cadena de moda.