Un nuevo capítulo: Kate Middleton finaliza tratamiento contra el cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2024.- Contra viento y marea, durante 52 días, entre mayo y junio de 2021, el Escuadrón Zapatista 4-2-1: cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, surcaron en La Montaña por el Océano Atlántico para anclar en España imaginación política.
La Travesía por la Vida zarpó de Isla Mujeres, Quintana Roo y la tripulación también estuvo integrada por cinco marineros: cuatro alemanes y un colombiano, así como por la directora de fotografía María Secco y el documentalista Diego Enrique Osorno, quien fue invitado para la bitácora.
Hoy en día Chiapas tiene una crisis de violencia muy preocupante y creo que en medio de ese problema, de ese panorama tan angustiante que hay, podamos entender que hay un movimiento que todavía ha logrado resistir e impedir que esa violencia llegue hasta sus territorios, incluso han tratado de buscar nuevos horizontes; creo que sí, genera una posibilidad de esperanza partiendo de una cosa real.
Los zapatistas que iban crecieron en autonomía, en territorios donde no metió mano, aunque lo quisieron, ni Salinas, ni Zedillo, ni Fox, ni Calderón, ni Peña Nieto y ni López Obrador y no hay desapariciones ni feminicidios; donde, además, tienen la osadía y la imaginación política para hacer un viaje como este. Justo para mí sembrar vida, también es sembrar imaginación política y eso espero que la película provoque”, navegó el director dentro de la entrevista.
El barco La Montaña realizó su travesía entre reflexiones sobre la autonomía, la toma de decisiones, el capitalismo, el neoliberalismo y una resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994, en2023, ya como documental, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Hola México Film Festival, DocsMX, entre otros y desde este jueves, en cines, como en la Cineteca Nacional.
Siempre es contra viento y marea todo, pero finalmente creo que se logró hacer un circuito en 16 ciudades con buenos espacios y un periodo inicial de corridas. También interesante; o sea, la película tendrá la posibilidad de ser encontrada porque no estará accesible para todos, hay que buscarla, pero tampoco será tan difícil encontrarla”, explicó el también periodista.
Para noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Diego Enrique Osorno zarpará el libro En la Montaña de Editorial Anagrama, que tiene que ver con este viaje en el barco, pero también aborda otros contornos de la realidad.