Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló este lunes la extradición a México de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, acusado de lavado de dinero, además de comercializar ilícitamente con acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas.
Al empresario farmacéutico, recluido en una prisión del Estado de Virginia, le fue negado un último recurso de apelación, lo que concluye con un largo litigio que duró más de nueve años en las Cortes estadounidenses.
Ye Gon argumentaba que si regresaba a México sería “torturado por funcionarios corruptos”, e incluso podrían asesinarlo.
“La solicitud para detener [la extradición] dirigida a la Juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada”, dijo la Suprema Corte de EU a través de un breve comunicación, negando la solicitud.
El Departamento de Justicia estadounidense tiene en sus manos el traslado de Ye Gon a México, lo que podría ocurrir en cualquier momento ante la inexistencia de recursos de apelación.