Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/zoologico-de-chiapas-ve-nacer-a-6-crias-de-caiman/ciman-bebe/» rel=»attachment wp-att-84904″>CHIAPAS, 30 de enero (Quadratín México).- Expertos y curadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro Tuxtla Gutiérrez lograron la reproducción en cautiverio de 6 ejemplares de caimán, una especie protegida y en riesgo por la pérdida de su hábitat natural
Expertos y curadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) de esta capital lograron la reproducción en cautiverio de 6 ejemplares de caimán (caimancrocodilus), una especie protegida y en riesgo por la pérdida de su hábitat natural.
Ernesto Perera Trejo, curador del Museo Cocodrilo informó que el nacimiento de las crías representa un logro importante para el zoológico de Tuxtla Gutiérrez, porque los caimanes, conocidos en Chiapas como pululos, que llegan a medir dos metros de longitud, pertenecen a un especie con dificultades para obtener condiciones idóneas de temperatura y humedad, para incubar sus huevos.
Por ello, precisó el científico, estos especímenes requieren un seguimiento por medio de incubación artificial en el proceso de reproducción en cautiverio.
“Únicamente en tres ocasiones se ha logrado su reproducción en cautiverio con ciclo completo -apareamiento, incubación y eclosión-, esto en 1998 con 25 eclosiones de las cuales las sobrevivientes fueron liberadas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
Al igual que en 2000 con 18 eclosiones, que fueron liberadas al año siguiente en el municipio de Tonalá; y en 2012 con 8 eclosiones, de las cuales solo seis ejemplares sobrevivieron y se encuentran en buenas condiciones”, precisó el curador.
Perera Trejo, destacó que se pretende continuar con los trabajos de reproducción controlada en cautiverio para disponer de una cantidad adecuada de ejemplares e incorporarlos a su ambiente, o integrarlos en programas de reproducción, bien el Zoomat o en unidades de manejo ambiental y contribuir a la conservación de la especie.
El curador del Museo del Cocodrilo destacó la importancia del programa de reproducción de especies silvestres en cautiverio, como el caimán que es protegido en su entorno natural.
El animal que se distribuye en la zona costera, padece por los cambios de uso de suelo y la expansión urbana, que entre otros factores, que “han disminuido considerablemente sus poblaciones, debido a que los ejemplares cada vez encuentran una mayor presión sobre su ambiente natural”.
El Zoomat indicó que a partir de 1996, la curaduría de cocodrilos inició la incubación artificial de huevos, que permite la reproducción de especies endémicas de Chiapas, tales como el cocodrilo de río (crocodylus acutus), el cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), el caimán (caiman crocodilus) y la tortuga cocodrilo (Chelydra serpentina).
La media docena de crías de caimán se exhibirá en el Museo del Cocodrilo, como parte de los trabajos de educación ambiental de los visitantes.
QMX/arm