México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2024.- Μπλε για μια ζωή (Azul para toda la vida) y una bandera de Grecia anticipó el presidente de Cruz Azul, Víctor Velázquez, sobre su nuevo ariete, en México desde el miércoles y después de semanas de negociación: Giorgios Giakoumakis, quien llega procedente de Atlanta United de la Major League Soccer (MLS).
“El primer griego en La Máquina y en la @LigaBBVAMX. 🇬🇷¡Bienvenido a Cruz Azul, Giorgos! ¡A dar todo por estos colores!”, confirmó el club, por la misma vía, minutos después, sobre el fichaje cercano a los 10 millones de dólares.
En un comunicado, Cruz Azul destacó que es un delantero de altura. Cabeceador letal. Hábil con ambas piernas. Que sabe retener y distribuir el balón. Seleccionado nacional. Y campeón goleador:
“Ese es Giorgos Giakoumakis, quien llega proveniente del Atlanta United con una amplia trayectoria y montones de goles en su palmarés. Es, además, el primer jugador de la historia de nacionalidad griega en jugar en la Liga MX”.
Giorgos, originario de Heraclión, Grecia, debutó con el club Atsalenios en la temporada 2011-12, a la edad de 17 años. En el país Helénico pasó por los clubes Platanias y Episkopi antes de llegar al AEK Atenas, coronándose campeón de liga en su primera temporada, la 2017-18.
Tras breves préstamos en el OFI griego y el Górnik Zabrze polaco, Giakoumakis llegó a la Eredivisie en 2020 y fue ahí cuando se dio su explosión goleadora.
Fue con el VVV-Venlo que tuvo la mejor temporada de su carrera, hasta entonces, anotando 26 goles en 30 partidos con el modesto club del norte de Países Bajos, coronándose campeón de goleo en la misma liga donde antes lo consiguieron Ruud Van Nistelrooy, Ronaldo, Romario y Marco Van Basten.
En verano de 2021 llegó al gigante del futbol escocés: Celtic FC. Con los verdiblancos pasó dos temporadas; en la primera de ellas se coronó, otra vez, campeón goleador, así como campeón de liga y de la Copa de la Liga.
En la temporada 2022-23 participó en la UEFA Champions League y anotó una vez, y también volvió a levantar la Copa de la Liga escocesa.
A inicios del 2023 llegó a la MLS con el Atlanta y en su primera campaña terminó anotando 17 goles, ganando el premio al Mejor Nuevo Jugador de la Temporada (venciendo a Lionel Messi) y siendo nombrado también en el XI ideal del año.
Este 2024 ha continuado su marca goleadora, con cinco tantos y tres asistencias.