Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 25 de diciembre del 2014.-El Centro de Sanciones Administrativas ‘El Torito’ es el sitio más visitado por aquellos automovilistas que manejan por los influjos del alcohol en las fiestas de fin de año.
Ante esta situación, Carlos Aguilar Cueto, director de este lugar, aseguró que el respeto y trato humano es básico para ayudar en la rehabilitación de aquellas personas que no superan las pruebas de alcoholemia y evitar que algún accidente afecte a otras personas.
En entrevista para Quadratín México, Aguilar comentó que se recibe una cantidad alta de personas alcoholizadas, las cuales son separadas para evitar algún tipo de problema o confrontación entre los detenidos.
«Recibimos conductores de cualquier tipo, desde los que llevan algunas copas y que superan el 0.4 de puntaje del alcoholímetro y se resignan a cumplir sus horas encerrados, sin embargo, nos topamos con los que son agresivos e insultan a quien se les ponga enfrente, a ellos los llevamos a un sitio separado con la población para que no se desborde el desorden.
«El trato es sin violar los derechos humanos de los detenidos así como de las mujeres, ya que no tenemos permitido ese tipo de acciones, es claro que cada uno de los ingresados será tratado con total respeto y sin ser golpeado o algo parecido», comentó.
Quadratín México ingresó a ‘El Torito’ el día de Navidad y realizó un recorrido para constatar las condiciones en el que se encuentran los arrestados.
Se logró constatar que la población no superaba la decena y que ninguna mujer se encontraba en el sitio, además de que los detenidos al llegar entregan sus pertenencias y firman una papeleta de que aceptan los términos de su estancia y cumplimiento de sus horas de retención.
«Cuando llegan los detenidos, entregan sus objetos, no pueden pasar ni con celular, dentro de los patios se encuentran teléfonos para comunicarse con sus familias, además de que se les da un papel donde se les apunta lo que consumieron en la tienda que tenemos aquí dentro, a su salida liquidan su deuda.
«Lo que buscamos es que estén en actividad, sin estar dormidos, además de que se les sirve de comer tres veces al día, los que quieran bañarse lo hacen y ahí su estancia se vuelve un poco más amena», comentó.
‘El Torito’ cuenta con tres alas para alojar a 72 hombres y dos más para recibir 44 mujeres de manera separada, además de que la parte anexada se le llamó ‘La Vaquita’, exclusiva para las chicas.
Tiene una vigilancia de 24 horas y con dos turnos que laboran 24/78, la seguridad está integrada por 28 elementos.
Las sanciones dependen según las dicte el juez del Juzgado Cívico, ya que depende del estado de ebriedad de los detenidos, así como de la infracción que hayan cometido; en caso de multa puede ir desde un día de salario mínimo hasta los 60 días. Mientras que el pago por horas puede ir desde las ocho hasta las 32.