Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO, DF., 17 de septiembre de 2015.- Que baje el IVA en la frontera fue la demanda de los diputados del PAN sobre la iniciativa presentada para regresar el impuesto a una tasa de 11 por ciento, condición básica para la competitividad de la región que les fue quitada por la Reforma Fiscal de 2013.
La reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, propuesta del diputado del PAN Jorge Ramos Hernández que fue presentada este día ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro y turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Hacienda para su dictamen.
Desde tribuna, el ex alcalde del municipio de Tijuana, Baja California, señaló que a casi dos años de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Reforma Fiscal con el objetivo de generar mayores recursos para la federación y simplificar las reglas fiscales, el tiempo ha dado la razón al PAN, pues la propuesta afectó gravemente el sector productivo del país y a las familias de trabajadores.
A partir de 2014 se incrementó en cinco por ciento la tasa del IVA aplicable en la franja fronteriza, a esto, el documento refuta que el problema del planteamiento que hizo el Gobierno federal dejó de lado las consecuencias negativas que la Reforma Generaría trajo al sector productivo de esa región.
En entrevista con Quadratín México, Ramos Hernández explicó que el planteamiento de su iniciativa es revisar la Reforma Hacendaria que pasó a afectar en frontera, al estar acostumbrados a tener una competitividad con Estados Unidos del 11 por ciento, y de repente se aumentó al 16; “nos sacan de competitividad y refleja en una disminución en la riqueza de los estados fronterizos.”
Subrayó que el PAN busca que se abra una discusión integral del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para no sólo haya que ver la parte del IVA o fiscal, sino la parte del egreso. “No habíamos volteado al sur o centro para ver cómo se hace la distribución del recursos, sino hasta ahora que nos quitaron la posibilidad que nos daba autosuficiencia.”
“Siempre hemos sido solidarios en el egreso porque nos habíamos creado un esquema de comercio que nos permitía salir adelante pero ahora que se cierra esa posibilidad tendrá que haber una discusión diferente”, declaró a su vez que negó que su iniciativa se preste a tintes políticos y posturas intransigentes frente al proceso electoral del próximo año.
El panista sostuvo que en los primeros cuatro meses de 2014, en localidades fronterizas como Mexicali, Tijuana, La Paz y Ciudad Juárez se disparó la inflación de manera significativa, marcando variaciones superiores a la media nacional, de 1.38 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Así, Mexicali alcanzó una inflación de 5.41; Tijuana, 4.56; La Paz, 4.81; y Ciudad Juárez, 4.21. La iniciativa arguye que el comportamiento de la inflación no ha cambiado, pues localidades fronterizas como Ciudad Acuña, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, La Paz y Matamoros se registró una inflación de 1.27, 2.98, 2.58, 0.26, 2.70 y 0.51 por ciento, respectivamente, en el periodo julio de 2014-julio de 2015.
Jorge Ramos indicó que la homologación de la tasa del IVA con la del resto del país ha provocado que las empresas sean menos competitivas y que el impacto sea aún más severo en las finanzas personales de los residentes de la frontera.