Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 23 de julio de 2015.- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, solicitó a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, su intervención para anticipar la toma de protesta del gobernador electo del estado, Héctor Astudillo, ya que dijo existe un boquete financiero en el estado que lo pone al borde de la quiebra.
“De verdad la situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión”, expresó el mandatario provisional en el marco de la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental en relación a la implementación de la reforma educativa con la Comisión Permanente.
De acuerdo con el gobernante guerrerense, este boquete financiero que asciende a más de dos mil millones de pesos, se deriva de anticipaciones solicitadas al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre pasado para solventar el pago magisterial de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo.
“El secretario de Hacienda me dijo: pide anticipaciones, ya no hay de otra, esto se cerró y tú necesitas tener garantizado tu pago de la primera de enero y la segunda parte del aguinaldo, y sólo se puede pagar si pides tus anticipaciones”, explicó Ortega Martínez durante su reunión con legisladores federales en el Senado de la República.
Sin embargo, acusó que pese a que el acuerdo con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, fue solicitar anticipos de enero, febrero y marzo bajo un esquema de retorno de estos recursos a las finanzas del estado y con nulo cobro de intereses, esto no se ha cumplido por la federación.
“Y si ya hay gobernador electo, yo para qué tengo que seguir lidiando este toro. Adelantemos la toma de posesión y a él que le regresen las anticipaciones que hacen falta, porque ahora vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda”, insistió el Ejecutivo local.