UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, 5 de mayo de 2015.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino aseguró que este año las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han aumentado 80 por ciento y se debe a la falta de mantenimiento, situación que ya planteó tanto al director del STC Metro, Joel Ortega, como al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, dijo Espino a Quadratín México.
“Sencillamente vamos a llegar hasta donde el gobierno y el jefe de gobierno quieran. Ya se lo mandamos por oficio no nos contesta absolutamente nada, ya le dijimos que requerimos de herramienta, equipo necesario para mantenimiento a los trenes e instalaciones fijas, que han aumentado 80 por ciento las fallas por la falta de mantenimiento a trenes e instalaciones y eso provoca mucho enfado en los usuarios pensando ellos que somos los responsables de que no funcionen adecuadamente los trenes.
“Por otro lado quieren asignar el mantenimiento a empresas que no están entrenadas para tal fin, sino para hacer negocio y el día de mañana tenemos que rehacer esos trabajos y hacer doble pago e ir a componer lo que dejaron mal las empresas. No es ético”.
Entrevistado días antes del 4 de mayo, cuando ocurrió el alcance de trenes en Oceanía, en la Línea 5que dejó 12 personas heridas, Espino advirtió que ya había ocurrido un incidente que pudo terminar igual, el 24 de abril, en la Línea B, y lo atribuyó a la falta de mantenimiento que generó fallas de señalización.
“Por poquito tenemos un alcance de trenes, un tren que alcanza al otro, falló la señalización”, recordó.
-¿No es que un conductor viniera alcoholizado, como acusaron usuarios en las redes sociales?
-No, no, el gran problema que tenemos es que los usuarios inmediatamente se arrancan a agredir a mi compañero conductor y él se baja y corre por las vías para protegerse. El hilo siempre se rompe por lo más delgado, por los obreros. Lo que pasó es que iba a haber un alcance, falló la señalización, ahí hay semáforos que deben sincronizarse, al tren que va adelante lo protegen tres semáforos, una señal en rojo, una en amarillo y la verde. Mientras esto no se dé, el otro que viene circulando se pasa la roja. No se manifestó en ese color, sino en verde que puede seguir, es una falla recurrente.
“¿Por qué? Porque falta mantenimiento a las instalaciones y trenes, es un problema gravísimo, porque no se da mantenimiento, no se nos da el recurso necesario para la compra de elementos y dar mantenimiento a trenes e instalaciones. Es el problema que tenemos en todas las líneas, gravísimo que tuvimos a punto de impactar a dos trenes. Por la pericia del conductor que iba atrás e hizo maniobras necesarias para que no se impactara [no ocurrió]. Es muy grave”.
Campaña pro mantenimiento
El dirigente señaló que por eso desde finales de abril el sindicato inició una campaña en la que en los trenes mediante carteles expone su postura a los usuarios para informar de la falta de mantenimiento y de que el STC Metro tiene contemplado otorgar contratos a empresas extranjeras en lugar de emplear a los trabajadores sindicalizados.
-¿Cómo se enteraron?
-Contrataron a través de empresas extranjeras, lo que provoca una ofensa a los propios trabajadores técnicos que tenemos 45 años de servicio y por otro lado nos desplazan, lo que es un legítimo derecho ganado en 45 años de servicio en el Metro.
“Por otro lado las divisas o dinero que no tenemos en México se van al extranjero con ese tipo de contratos que da el gobierno, ya lo están asignando y no vamos a permitir por nada del mundo. Tuvimos que meter una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) pero mientras nosotros vamos, sí es necesario parar esos trabajos que se quieren realizar a través de empresas extrametro, ¿con qué finalidad? Con la finalidad de los moches. Les des un contrato y se lo dan Alsthom, a empresas trasnacionales.
-¿No se había trabajado así en 45 años?
-Nunca hemos permitido que los mantenimientos se hagan por empresas extranjeras. Nosotros tenemos capacidad e inteligencia suficiente y lo único que necesitamos son las herramientas, refacciones y equipo suficiente para proporcionar ese servicio. No es válido que sea un partido de izquierda [el que gobierne la ciudad de México] cuando está tratando de privatizar los servicios de mantenimiento de un sistema tan importante como es el transporte colectivo.
-¿Son contratos millonarios?
-Si te hablo solo de la Línea A son seis mil millones de pesos, es otra línea completa, es el valor de 30 trenes más y por otro lado el derecho del trabajador de defender su mano de obra y trabajo y no lo vamos a permitir por ningún motivo, de ahí que denunciamos ante usuarios y público en general con la finalidad de que si el día de mañana compañeros toman medidas más drásticas no se tome como sorpresa.
-¿Cree que haya moches?
-Definitivamente, qué otra razón nos pueden dar para que no se asignen, nosotros garantizamos que se lo damos en el costo que representa dar un servicio de mantenimiento que representa el 33 por ciento que si se hiciera por otra empresa, se ahorra muchísimo, pero además de los ahorros garantizamos el mejor mantenimiento que cualquier empresa.