Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

México, sede de la Internacional de Servicios Públicos

Armando Téllez Flores / Quadratín México
 
| 20 de Abril de 2015 | 11:08
 A-
 A+

MEXICO, DF, 20 de abril de 2015.- Del 20 al 25 de abril en la ciudad de México se llevará a cabo la 11 Conferencia Regional Interamericana de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en la que se reunirán 400 delegadas y delegados afiliados a sindicatos de servicios públicos.

La ISP es una organización mundial que agrupa a 669 organizaciones de 154 países que representan a 20 millones de afiliados.

En la reunión de la Ciudad de México, los anfitriones son el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), cuyo presidente es el maestro Juan Ayala y el STUNAM, que encabeza Agustín Rodríguez y se discutirán temas de mucha actualidad conectados a los servicios públicos de salud, agua, educación y servicios médicos de calidad, fiscales, entre otros y se subrayara que estos deben ser otorgados a la población de manera gratuita y obligatoria por el Estado.

Hace cuatro años, en Cartagena, Colombia, la ISP Américas, por unanimidad decidió de manera muy acertada, introducir en su plan de acción, como sus prioridades: el defender los derechos sindicales, promover la equidad con sindicatos incluyentes, actuar contra las políticas privatizadoras que viene implementando la globalización económica, en particular en el combate a la privatización de los servicios públicos, a través de lineamientos que provienen de los tratados de libre comercio (TLCs) y luchar por alcanzar financiamientos adecuados del sector público, para que este pueda ofrecer servicios de calidad.

En aquella ocasión se propuso también que para alcanzar estos objetivos, los trabajadores deberían organizarse en sindicatos por sector y fortalecer capacidades de acción en cada país a través de un Comité Nacional Coordinador. Esas propuestas fueron ampliamente reforzadas a partir de las resoluciones del Congreso Mundial de Durban, Sud África de la ISP y con la elección en 2012 de la dirigente sindical italiana Rosa Pavanelli como secretaria general de la ISP.

Al respecto, el informe de la ISP regional de América Latina, plantea que queda por hacer todavía. En particular, tener la habilidad de lograr consolidar de una vez, en la agenda de cada sindicato de la región, discusiones en cuanto a los Tratados de Libre Comercio, a la Justicia Fiscal, a la garantía de derechos sindicales plenos y tantos otros temas que nos permitan actuar globalmente en respuesta a una acción también cada vez más orquestada por las empresas trasnacionales.

Un asunto trascendental que se discutirá es que los sindicatos deben redoblar su oposición contra el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA en inglés) que pretende impulsar la privatización de los servicios públicos en el mundo.

En nuestra región, la mayor preocupación ha sido la eventual adhesión de Uruguay al TISA. Además de nuestra región, ya han participado en las negociaciones países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú.