CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- Los integrantes del pleno de la Cámara de Senadores aprobaron que ubicar el 21 de septiembre como el Día nacional de la lucha libre.

“La lucha libre es uno de los deportes más emblemáticos de México, que por más de ocho décadas, ha sido uno de los pasatiempos más populares de nuestro país, siendo un espectáculo que se encuentra arraigado en la historia, en la cultura y en las tradiciones de los mexicanos”, citaron los senadores.

En la discusión la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) dijo que este deporte es más que un espectáculo, ya que también es una actividad productiva, turística y generadora de centenares de empleos, lo que permite a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, maestros sastres, acomodadores, meseros y expendedores, obtener un ingreso seguro.

“La lucha libre es un deporte de contacto que tiene muchos riesgos a la integridad física de los luchadores, por lo que la carrera del luchador tiene muchos altibajos pues la realidad ha demostrado que el pancracio, así como puede llevar al éxito a un luchador, facilitándole las diversas actividades de su vida laboral y en familia, también puede conducir al fracaso”, dijo.

El haber hecho esta declaratoria “es una muestra de la actitud dispuesta por parte de los poderes públicos, al reconocer a todas aquellas mujeres y hombres que debajo de sus personajes desarrollan una vida en familia, productiva, que inculcan a las nuevas generaciones de mexicanos los anhelos de éxito y superación, que promueven los valores fundamentales de llevar una vida saludable a través del deporte”, agregó.

Con 75 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones, los legisladores federales aprobaron el documento, mismo que se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.