Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019. — Se cumplen 10 años del incendio que cobró 49 vidas en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, entre protestas por la falta de un verdadero acceso a la justicia.
Un grupo de quince padres, madres y familiares de víctimas por el incendio en la Guardería ABC, se manifiestan tanto en Hermosillo como en la Ciudad de México.
Desde las primeras horas de este miércoles, los familiares de víctimas mortales y niños sobrevivientes que quedaron heridos por la tragedia, se congregaron en el Zócalo capitalino frente a Palacio Nacional.
Han pasado 10 años, y dos presidentes de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien estaba al frente del Ejecutivo aquel 5 de junio de 2009, y su sucesor, Enrique Peña Nieto, quienes señalan sólo los engañaron.
Mientras tanto, dentro de Palacio Nacional, el Gobierno federal declaró el 5 de junio como un día de luto nacional, por lo que la Bandera de México se colocaría a media asta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrá una audiencia con los padres de las víctimas, para escuchar personalmente sus demandas.
Al recordar la pérdida de 49 niñas y niños de la Guardería ABC y 106 heridos, el Primer Mandatario aseguró que como titular del Poder Ejecutivo cumplirá para que se presenten todos los elementos y pruebas en las indagatorias del caso y solicitará de manera respetuosa, tanto al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como a los integrantes del Poder Judicial, actuar con apego a la legalidad para que haya justicia.
Julio César Márquez, padre de una de las víctimas de la Guardería ABC, indicó que se busca una audiencia con el presidente de la República para exigir justicia y evitar que sean engañados como en los sexenios anteriores.
Dentro de las actividades que se realizarán este miércoles, entre las que destaca una marcha en la Ciudad de México, se realizó un pase de lista de las víctimas afuera de las oficinas del Seguro Social sobre Paseo de la Reforma.
Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este miércoles que se están reanudando las obras del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en Hermosillo, Sonora, el cual tiene como objetivo apoyar y garantizar la atención de las necesidades médicas, físicas y emocionales a las que tienen acceso las mil 23 familias afectadas directa e indirectamente por el siniestro del 5 de junio de 2009.
Robledo explicó que la denuncia en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo se presentó desde el pasado 22 de mayo por Francisco Javier Morales Oviedo, de la Dirección Jurídica del IMSS.
Consideró que esta denuncia debe fortalecerse, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de investigación sobre el caso de la Guardería ABC.
Más información en Sin justicia, recuerdan a víctimas de Guardería ABC